29/04/2021 – Antes de aclararlo, vale la pena comentar que hay varios definiciones distintas para el término “nativo”, en cuanto a plantas. En términos generales, una planta nativa crece de forma natural en un área determinada, sin intervención humana. Pueden ser plantas nativas de un país, una región e incluso, una comunidad. Independientemente de qué tan cerrada sea el área en donde la planta puede crecer, son varios los beneficios de cultivar plantas nativas.

.

Las plantas nativas se adaptan de mejor manera al medio ambiente local:

Las plantas nativas han evolucionado en tu medio ambiente local por largo período de tiempo. Esto significa que a menudo están mejor adaptadas al clima, terreno, nutrientes y condiciones del mismo. Cuando cuidas tu jardín de forma orgánica, uno de los aspectos más importantes es escoger las plantas correctas para los lugares adecuados. A menudo, las plantas nativas son nichos ecológicos perfectos.

Escoger plantas nativas para tu jardín también significa que se reduce el potencial de un crecimiento pobre, problemas de pestes y enfermedades. Además, las plantas nativas son más fáciles de cuidar.

Las plantas nativas también te ahorrarán varios centavos:

Las especies nativas te dan la ventaja desde que las buscas, que son mucho más accesibles económicamente que las plantas no nativas. Asimismo, tratar de cultivas plantas no nativas es probable te causen pérdida por necesitar condiciones no naturales para crecer.

Las plantas nativas serán muy fácil de propagar y necesitarán menos recursos (agua, fertilizantes, pesticidas). Asimismo, el hecho que sean fáciles de propagar, hará que con algunas pocas plantas, puedes tener muchas más en tu jardín.

Las plantas nativas apoyan la vida silvestre del área:

Dado que las plantas nativas y la vida silvestre del área han evolucionado juntas, a menudo por largos períodos de tiempo, existen muchas relaciones simbióticas beneficiosas entre ellas. Este vínculo complejo es crucial para la vida en el planeta y necesitamos fomentarlo, para que apoyar la diversidad en la Tierra. Escoger plantas nativas es un aporte importante, sobre todo en las ciudades.

Muchas aves, mariposas, abejas y polinizadores se benefician de las plantas nativas. Hay muchas plantas que son incluso cruciales para esta existencia. A menudo proporcionan también espacio para la reproducción, como nidos o resguardo de lluvia. Las plantas nativas apoyan la vida silvestre en formas que las plantas no nativas no pueden.

¿Te convencimos? 🙂

Share Button