30/09/2018 – Lo peor de las pajillas plásticas, es que en la mayoría de las ocasiones, no es una opción. Como en la mayoría de los casos con los plásticos de un sólo uso, las pajillas plásticas simplemente se colocan en las bolsas de la comida que se compra, en las bebidas frías en los restaurantes o incluso, acompañando una botella PET con agua pura. Y si has participado en alguna Limpiatón, sabrás que una de las piezas plásticas más comúnmente encontrada es la pajilla plástica. Están en todos lados, en todos los paisajes. Una vez llegan al ecosistema marino, los peces y aves las confunden con comida. También lastiman el tracto respiratorio y/o digestivo de las tortugas.  Las pajillas se usan una vez y luego, se convierten en basura de inmediato.

Por fortuna, ya hay 10 municipios en el país que las tienen prohibidas (de San Pedro La Laguna a Antigua Guatemala), hay cada vez más restaurantes que no las usan o nos obligan a pedirlas y cada vez también, los guatemaltecos decimos #NoGracias a la pajilla.

Starbucks anunció que eliminará las pajillas plásticas de todas sus tiendas para el 2020 y las reemplazará con tazas con tapaderas diseñadas para no requerir pajillas, las cuales espera estar hechas de plástico reciclable. El empresa global de café utiliza más de un billón de pajillas plásticas al año.  “Por naturaleza, la pajilla no es reciclable y esta tapadera sí lo será, por lo que la decisión es más sostenible y responsable socialmente,” dijo Chris Milne, dirctor de empaque de Starbucks. “Starbucks está marcando finalmente el paso y creando un molde para que otras marcas la sigan. Estamos subiendo el estándar de lo que es aceptable y esperamos nuestros colegas nos imiten.”

En California, Estados Unidos de América, recientemente se introdujo una propuesta de ley que impedirá a los restaurantes a dar la pajilla acompañando las bebidas, el cliente deberá solicitarla. Esta propuesta está basada en el hecho que en ese país se tiran 500 millones de pajillas cada día.

Las opciones tanto para restaurantes como a nivel individual son múltiples: comenzar por decir #NoGracias cuando ofrezcan pajilla o la vean venir con la bebida, es el mejor paso. Se elimina el problema por completo. También existen pajillas de acero inoxidable, papel y hasta de pasta ahora en el mercado. Te invitamos a visitar el próximo EcoMarket para encontrar todas estas opciones.



Share Button