07/08/2018 – Si has sacado a tu perro a caminar, habrás notado que siempre hay ganas de orinar involucradas. Estas ganas se satisfacen en el árbol. El poste. El hidratante para bomberos. Este marcaje es una forma en que tu perro se comunica con otros paseadores caninos.

Al compartir y oler la orina, los perros son capaces de obtener información sobre el género, estado reproductivo y la identidad de los otros visitantes caninos que pasean por el mismo camino. Aunque las perras también lo hacen, este marcaje lo realizan más a menudo los perros.

El marcaje siempre comunica información verdadera sobre quien lo realiza; es a lo que los investigadores se refieren como “una señal honesta”. Cuando otro perro llega y huele el marcaje, la información que interpreta es verdadera.

Pero información nueva sugiere que en algunas circunstancias, los perros pueden transmitir algunas ‘mentiras’ al levantar la pierna. Los investigadores han encontrado que los perros pequeños tienden a buscar orinar algo, para dar la impresión que son más grandes de lo que realmente son.

Betty McGuire y su equipo en la Universidad de Cornell estudiaron esta “señal deshonesta”. Ellos notaron que los perros pequeños tienden a orinar más a menudo que los perros grandes y que es más probable que intenten hacerlo más alto de lo normal, enfocándose en los objetivos verticales.

En su estudio publicado en el Diario de Zoología, escribió “asumiendo que el tamaño del cuerpo es un componente de la habilidad, los perros adultos pequeños puede que intenten orinar más alto, en relación al tamaño de su cuerpo, para exagerar su habilidad de competir.”

Los investigadores registraron perros adultos mientras orinaban durante sus caminatas, luego calcularon el ángulo de sus piernas mientras realizaban el marcaje. Luego, compararon estos cálculos con la altura, peso y medidas del perro.

“Los perros pequeños hacen un esfuerzo adicional para levantar su pierna más alto, algunos muy pequeños incluso la estiran más al topar con el objeto a marcar”, indica McGuire a New Scientist. “Por lo que, es posible si los perros pequeños intentan aparentar más grande, dejando una marca de orina más alta.”



Share Button