24/08/2015 – Hay igual número de publicaciones de gatos que de perros en internet, ¿por qué entonces llaman mucho más nuestra atención los felinos?

Puede que los gatos no sean el ‘mejor amigo del hombre’, pero el internet dice lo contrario.

“Gatos” es uno de los términos más buscados en internet y los videos de youtube en los que los gatos son los protagonistas suman más de 26 billones de vistas, haciéndola la categoría más popular del sitio.

Sin embargo, en youtube, así como en sitios como Reddit, Buzzfeed e Instagram, se realizan publicaciones sobre perros tan seguido como de gatos. Aún así, el contenido con gatos se vuelve cuatro veces más viral que el contenido con perros, de acuerdo con Jack Shepherd, director editorial de Buzzfeed.

¿Qué hay detrás de este fenómeno?

Venimos de una larga historia de ser amantes de los gatos.

Nuestra fascinación con los felinos no es nada nueva. Las pinturas con gatos comenzaron hace 10,000 años y los antiguos egipcios consideraban a estos animales como sagrados, incluso momificándolos como a los humanos.

gato en internetSin embargo, con el Internet, todos tuvimos de repente mucho más fácil acceso al contenido gatuno.

“No se creó un interés en los gatos, sino se explotó un interés que ya existía”, dijo Miles Orvell, un historiador cultural, a New Republic.

Queremos resolver el misterio.

Tal vez otra razón por nuestra obsesión con todo lo concerniente a los felinos radica en que al día de hoy, los gatos continúan siendo criaturas misteriosas y salvajes.

A diferencia de los perros, a los cuales domesticamos y alimentamos para nuestras necesidades, los gatos básicamente se domesticaron sí mismos.

Conforme el ser humano comenzó a cultivar la tierra, los gatos se mudaron cerca atraídos por los roedores a su vez atraídos por los granos, y se terminaron quedando por las comidas fáciles de obtener. Aún luego de vivir con nosotros desde hace más de 9,000 años, los científicos han concluido que un gato de casa está únicamente “semi-domesticado” y los gatos continúan menos estudiado que los perros, por lo que mucho de su comportamiento continúa siendo un misterio para nosotros.

Si alguna vez compartiste mucho tiempo cerca de un gato, habrás experimentado de primera mano que el afecto de un gato no es gratis. Hay que ganárselo y esta indiferencia engancha el principio social y psicológico de carencia, el cual básicamente estipula que le damos mucho mayor valor a lo que es difícil de obtener.

En otras palabras, cuando un lindo gatito no se deja acariciar, MÁS LO QUEREMOS ACARICIAR.

En Internet hay mucho contenido gatuno porque hay muchas personas gatunas en Internet.

Mientras que los dueños de perros pueden conocer a otros amantes de perros en caminatas o en el parque mientras pasean a sus mascotas, hasta que llegó el Internet, los amantes de los gatos no tenían un lugar para conectarse con otras personas gatunas. Pero al conectarse, no encontraron simplemente algunos otros iguales – descubrieron que hay millones como ellos.

rockero gatuno

Numerosos estudios han encontrado que las personas que se identifican como gatunas o perrunas, poseen características específicas.

Un estudio de la Universidad de Texas concluyó que las personas que prefieren a los gatos son más introvertidas, sensibles, no conformistas y creativas y que estas características son compartidas por muchos otros segmentos de usuarios en la red.

“Los gatos cuentan con una inventiva juguetona e independiente que atrae al geek solitario que pasa el tiempo escribiendo códigos de programación” dice Jack Schofield, autor del blog Ask Jack Guardan. “Los gatos requieren muy poco mantenimiento y son básicamente animales nocturnos, por lo que son perfectos para este estilo de vida geek/hacker.”

Por lo que por su naturaleza, las personas que están más inclinadas a crear y compartir contenido en la red son usualmente las personas que se identificarían como personas gatunas. Y como los usuarios son quienes determinan qué contenido se publica en Internet – y qué se vuelve viral conforme lo comparten en sus redes – deja de ser sorpresa que el contenido viral sea generalmente de gatos.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button