10/10/2018 – Una empresa que inició hace poco en Boston, Massachusetts, de nombre Embark, parece haber finalmente resuelto el miosterio de por qué los huskies tienen esos hermosos ojos azules. El estudio es el primer estudio de genoma llevado a cabo con un modelo distinto al humano, también el estudio sobre el genoma canino más grande a la fecha, según Phys.org.

La razón está en el cromosoma número 18. Una copia (o duplicado) del gen ALX4 en el cromosoma 118, resultó estar fuertemente asociado con el color azul de los ojos del perro. El Gen ALX4 juega un papel importante en el desarrollo de los ojos de los mamíferos, por lo que esta asociación no es del todo una sorpresa. De forma interesante, el estudio encontró también esta misma diferencia genética en los pastores australianos, perros que también tienden a tener ojos azules.

Para el estudio, el cual se llevó a cabo en asociación con el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, los investigadores usaron un panel de 6,670 perros, cuyos propietarios brindaron también datos de su fenotipo (características físicas de los perros), a través de entrevistas y fotografías.



Share Button