16/11/2016 – Tu perro corre alrededor de tu sala, mordisqueando uno de sus juguetes favoritos, hasta que apareces con uno nuevo de la tienda. Al abrir la bolsa, te ve jugando con él y sin pensarlo ni un segundo, éste es su nuevo juguete favorito.

¿Por qué los perros son tan caprichosos con estos objetos inanimados?

Los investigadores han dado un vistazo serio el lado divertido de la vida de un perro y han descubierto que la mayoría de canes tiene preferencia por la novelería, algo que se le llama neofilia.

En 2008, los investigadores de la Universidad de Giessen, en Alemania, y la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, familiarizaron a 17 perros con dos juguetes. Los experimentadores jugaron con los perros y los dos juguetes para asegurarse que estaban interesados en estos artefactos. A los perros les enseñaron entonces tres juguetes – los dos juguetes que ya conocían y uno nuevo. Cada perro era presentado con esta alineación de tres juguetes, dos conocidos y uno no.

A los perros se les permitía acercarse a los juguetes y olerlos, recogerlos o jugar con cualquiera. El nuevo ganó por mucho. Los perros escogieron el juguete nuevo 38 de 50 veces. El resultado del estudio se publicó en el diario Animal Cognition.

perro-aburridisimo

Varios investigadores en el Instituto Anthrozoológico de la Universidad de Bristol y el Centro Waltham para la Nutrición de Mascotas investigaron también el mismo concepto y publicaron su estudio en Animal Cognition. Ello tomaron 16 perros Labradores y les presentaron a cada uno un juguete por 30 segundos. El juguete fue después tomado y retornado al perro después de un corto periodo de tiempo. Esto sucedió varias veces para que el perro se aburriera y no mostrara interés en el juguete. El perro luego recibió un juguete nuevo que ya sea tenía un color nuevo o un olor distinto y el ejercicio se repitió.

Se usaron una gran variedad de juguetes, pero no influyeron. En promedio, a los perros les interesaba un juguete por intervalos de 30 segundos. Eso suman, 2 minutos y medio de jugar con un mismo juguete al día.

“Parece que una vez un perro se siente completamente familiarizado con la apariencia, sonido, sentido y olor de un perros, se siente muy aburrido por él,” escribe el profesor en psicología Stanley Coren, Ph. D., en Psicología Hoy.

Aunque esta investigación puede sonar como grandes noticias para los fabricantes de juguetes para mascotas y malas noticias para tu bolsillo, hay varias cosas que puedes hacer para que los juguetes actuales de tu perro le sigan siendo interesantes, dice Coren.

1. Rote los juguetes. Mientras no le vea, puede ir a mover los juguetes y tal vez quitar un par de los que ya tiene. Puede también cambiarlos cada día o cada dos días. Esto hacen los más devotos padres de perros.

2. Cámbieles su olor. Tome los juguetes de su perro y ródelos por la grama o las hojas. O considere echarles un poco de clavo de olor o algún otro tipo de especia. Sólo revise primero que cualquier especia es buena para su perro.

3. Involúcrese. “Tal vez la mejor forma en mantener algo interesante para su perro, es que usted se involucre y haga la diferencia en el valor agregado del juguete”, dice Coren. “Jugar con tu perro usando un juguete viejo que cambie la hora del juego y le aumente el interés puede hacer todo el cambio,” pues cuando es parte del juego, el juguete de repente es nuevo.

Share Button