05/04/2016 – Para los que somos amantes de los gatos nos enfrentamos a un problema particularmente común: nuestro gato aruña o rasca los muebles de nuestra casa, las puertas o las esquinas de las paredes… ¿y cómo podemos evitarlo?





Esta conducta puede ser causada por marcaje, aburrimiento, ansiedad o simplemente nuestro gato escogió este mueble como su mejor scratcher (rascador) para mantener afiladas y en forma sus garras.

GatoesquinaSi tu gato se encuentra la mayor parte del día solo en casa, él tenderá a aburrirse y a estresarse y así rascara todo lo que pueda o escogerá los lugares donde más se encuentra el aroma de su dueño.

Si los sillones se encuentran cerca de un ventanal y hay otros gatos del sector que orinan y marcan su territorio fuera de casa, nuestro gato aruñará los muebles como parte de su marcaje, dejando una feromona imperceptible para los humanos y una marca de territorio físicamente visible para otros gatos. También puede ser causado por el ingreso de un nuevo gato a casa.

Soluciones:

1. En primer lugar debemos limpiar el área donde tu gato araña, rociando alcohol para eliminar el rastro de feromona. Cuando el área esté seca colocaremos alguna sustancia líquida amarga para que, cuando tu gato rasque de nuevo esta área y posteriormente se lama las patitas, le será desagradable y por aprendizaje relaciona el mueble con la sustancia desagradable.

2. Colocaremos tape de doble pegamento, es decir, tape de los que tienen pegamento de ambos lados, papel contact o utilizamos nuestro ingenio para colocar un tape con la parte del pegamento hacia arriba. Cuando tu gato quiera rascar el área se le pegaran las patitas y será una sensación no agradable para él y con el tiempo dejará de realizarlo.

Cada una de estas opciones se deben de realizar por lo menos 30 días.

Lo más importante es que no solo debemos eliminar la conducta de rascar nuestros muebles, también debemos acompañarlo de una alternativa para que rasque y afile sus uñas: un poste rascador o cualquier otro scratcher cerca del mueble (no pegado a el mueble) y alejarlo unos centímetros cada día para que el gato tome gusto a su nuevo rascador.

Gatoscratcher

El adiestramiento debe de ser una comunicación clara y gentil entre el dueño y su mascota, de esta manera su dueño sabrá exactamente qué pedirle a su mascota y a su vez, su mascota sabrá exactamente qué le está solicitando su dueño.

Willy Escribá
Adiestrador profesional de animales
Cambio de conducta y agresividad canina
Adiestrador de perros de terapia
Centro de educación y adiestramiento animal Cool Dog
Tel: (502) 5840-4154 / infocooldog@gmail.com

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button