Hemos visto un sinnúmero de arte reciclado con madera de tarimas (o pallets, en inglés) desde hace algunos años, muy frecuentemente formando muebles/artefactos muy bonitos. Las tarimas son de los materiales más fáciles de reusar ya se consiguen a muy buen precio y son fáciles de manipular.

montacargasEn Guatemala es prácticamente seguro que las empresas importadoras y de transporte usen tarimas en el transporte de la mercadería en sus contenedores. Esto no sólo facilita el movimiento de la misma, pudiendo mover el producto con un montacargas del contenedor a la bodega, sino también cumplen con las normas de seguridad industrial.

Las tarimas tienen un uso limitado debido no sólo a esas normas de seguridad industrial sino también por cualquier regulación interna de la empresa. Muchas empresas de alimentos limitan el uso de las tarimas a dos veces para asegurarse que las astillas no romperán el empaque del producto. Nadie compraría alimentos con empaques rotos.

basura

El mayor destino de estos pallets ‘ya usados’ en Guatemala es como leña; sino es que paran podridos en el fondo de un taller o bodega. Su uso como leña sólo produce más CO2 por su combustión y su pudrición desperdicia material valioso para quien quiere ahorrar la tala de árboles. Este 2015 el CONAP indicó que se pierde un 1% de área boscosa en el suelo nacional al año – en medio siglo Guatemala podría perder todos sus bosques.

20150207_183025Es nada más que sensato optar por muebles y accesorios para el hogar, la oficina o empresa hechos de tarimas y no de madera nueva. El costo es ligeramente mayor por la mano de obra adicional que conlleva desensamblar una tarima, pero estamos entre todos asegurando nuestro propio oxígeno.

Rodrigo Espinosa
REQ Design.

Entérate del trabajo positivo de otras organizaciones haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button