17/03/2016 – El lago de Atitlán es un verdadero tesoro nacional, no sólo por ser un importante reservorio de agua en el área, sino que su excepcional belleza atrae a miles de visitantes, tanto locales como internacionales. De todos es sabido el mal trato que ha recibido el lago tanto de algunas entidades irresponsables que le rodean, como de nuestras autoridades. Han habido varias iniciativas que buscan ayudar al lago y esta carrera, además de ayudar al lago, fomenta el turismo y una vida saludable en todos sus participantes. Todos ganan.




Esta idea surgió de Richard Morgan, un estadounidense residente en Panajachel y que ha corrido en las carreras de Cobán, Las Rosas y de la Ciudad, y le planteó a varios residentes de la cuenca del lago la idea de hacer la Maratón de Atitlán, como un evento de clase mundial que atraería turismo a la cuenca. Muchos de estos residentes, entre hoteleros y dueños de empresas, consideraron que era una idea excelente y le dieron vida desde mediados de 2010.

10846446_603570786421831_2846513146527591241_n (1)

La idea del evento deportivo de talla mundial evolucionó y se enriqueció para definirse como Corremos por el Lago – Maratón de Atitlán 2012. Es así, como corremos por una causa ambiental: Atitlán Azul. El propósito del evento es triple: redefinir el destino Atitlán como un lugar para deportes en familia, generar una afluencia de visitantes que con el tiempo tendrá la importancia de la Semana Santa en términos de su aporte económico en la cuenca y generar consciencia sobre la situación ambiental en Atitlán.

Y es que para los chapines, Atitlán ocupa un lugar privilegiado en nuestro imaginario. Lo asociamos con vacaciones, con un lugar romántico, con naturaleza prístina, con la belleza evocadora de esta tierra privilegiada, con la diversidad de culturas que nos caracteriza. En pocas palabras es parte de nuestra identidad. Así que correr por un Atitlán Azul se vuelve irresistible.

Las maratones ocupan un lugar aparte para los atletas pues requieren de una buena preparación, disciplina y perseverancia. Y las maratones de desafío son aún más exigentes por lo que la de Atitlán ya figura en el imaginario de los atletas nacionales y muchos internacionales como una meta extraordinaria. Haber corrido y terminado la Maratón de Atitlán ya es un gran logro, algo de lo cual se puede enorgullecer cualquier ser humano.

La media maratón es una prueba exigente. Es lo que hacen los atletas que regularmente compiten en diferentes pruebas a través del año. Es donde se encuentran los amigos con los que se comparte la adrenalina y la intensidad de una prueba exigente.

Y para quienes quieren gozar un paisaje y un entorno natural maravillosos, las pruebas de 15K, 10K y 5K permiten que todos los deportistas, sin importar su nivel de práctica, participen en pruebas memorables y apoyen una causa más grande que ellos mismos: un Atitlán Azul.

11112554_658172914294951_4224693245159128797_n

Los eventos deportivos de la Maratón de Atitlán han permitido apoyar un programa de sanitarios ecológicos y otro de estufas eficientes. Cuando los patrocinadores y los fondos cubren los gastos del evento, todo el resto de ingresos se destinan a proyectos ambientales. Sin embargo, el objetivo de Corramos por el Lago es el de dar a conocer la situación ambiental del Lago Atitlán y hacer consciencia sobre el impacto de la actividad humana en el entorno natural.

El impacto más importante es el de que se conozca que el futuro de un Atitlán Azul está en nuestras manos. Los científicos han dicho que el lago no puede recibir más aguas negras, hay que controlar la erosión y el uso de fertilizantes sintéticos, además de colocar la basura en su lugar. Como en el lago Tahoe o el lago Garda, las aguas negras hay que sacarlas de la cuenca y tratarlas de manera integral por fuera. Necesitamos el apoyo de todos los guatemaltecos para proteger esta joya de manera que nuestros hijos y nietos la pueda disfrutar plenamente.

Banner 2016 carreras

Si querés apoyar esta excelente iniciativa este 16 y 17 de abril, sé parte de su página en facebook haciendo click aquí.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button