Manglares. Créditos de la fotografía: Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego.

06/02/2020 – Los manglares son un tipo de bosque formado por un tipo de planta conocidos como “manlge”. Estos lucen como un conjunto de árboles con raíces largas, delgadas y extendidas que se entrelazan sumergidas en el agua. Estos crecen en áreas donde el agua salada del mar se mezcla con el agua dulce de los ríos (agua salobre).

En Guatemala, existen manglares tanto en el Pacífico como el Atlántico, pero, ¿sabes por qué son tan importantes?

Los manglares protegen las costas tropicales, actuando como defensa natural costera contra grandes olas y aumento en el nivel del mar, protegiéndonos del impacto de las inundaciones.

Además, los manglares albergan una gran biodiversidad (diferentes especies de plantas y animales) proveyendo alimento y refugio para muchas especies de aves, peces, anfibios, crustáceos, reptiles y mamíferos.

Sus raíces, funcionan como zonas de crianza de peces y crustáceos, por lo que aportan gran valor ecológico y comercial a las comunidades a través de la pesca. Estos ecosistemas también brindan madera y albergan una gran cantidad de especies de plantas alimenticias, ornamentales, medicinales y forestales.

El manglar es sitio de crianza para muchas especies. Créditos de fotografía: Octavio Aburto

Por si fuera poco los manglares brindan oportunidades de desarrollo económico a las comunidades costeras, gracias a su inigualable belleza que sirve como un atractivo turístico para visitantes que generan trabajo y mejoran la economía local.

Por otro lado, no hay que olvidar que los ecosistemas de manglares son muy importantes para el medio ambiente ya que capturan hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Esto hace que sus suelos sean sumideros de carbono muy efectivos, que ayudan a disminuir el cambio climático.

Sin embargo, los manglares son bosques que están en peligro. Las personas estamos talando grandes extensiones de manglar para construir casas, negocios o fincas de producción. Asimismo, estamos acabando con la biodiversidad por la sobrepesca y la caza descontrolada. También, estamos contaminando sus aguas con químicos y residuos sólidos.

View this post on Instagram

Hoy 2 de febrero celebramos el día mundial de los humedales ? y en Semillas del Océano te enseñamos qué son y algunas de sus principales amenazas ??⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ – Un humedal es un ecosistema en el que la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre, ya sea de forma permanente o intermitente.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ – Existen muchas formas de humedales tales como las marismas, ciénagas, manglares, estanques, pantanos, lagunas, lagos y llanuras aluviales.⁣⁣⁣ ⁣⁣ – Son fuente de trabajo y alimento para miles de personas. Además son un refugio y sitio de crianza para cientos de especies de animales y plantas. ⁣⁣ ⁣ – Entre sus principales amenazas se encuentran la contaminación (como las fotografías que ves en este post), la tala y la extracción de animales y/o plantas de los humedales. ⁣ ⁣⁣⁣ – Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas a las costas, las tormentas y huracanes pueden penetrar en tierra firme más fácilmente y los animales son desplazados o desaparecen.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ #SemillasdelOcéano #SembrandoLaSemillaDeLaCinservación⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Parte de la información aquí mencionada fue extraía de: (https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/9-datos-interesantes-sobre-los-humedales-un-ecosistema-increible) ⁣⁣⁣

A post shared by Semillas Del Océano (@semillas_del_oceano) on

Por esta razón es importante educarse, conocer más acerca de los manglares, compartir la información y tomar acciones que permitan la recuperación de estos ecosistemas: reforestación de mangle, crear nuevas políticas para su manejo adecuado, denunciar la caza de especies en peligro, manejar de mejor manera los desechos, etc.

Share Button