21/03/2022 – En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Este día se pensó para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.

.

Con el fin de concienciar sobre este problema, el tema para 2022 del Día Internacional es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. Este día hace un llamado a obtener los productos del bosque de una manera sostenible para las personas y el planeta.

La madera es solo uno los productos y servicios que los bosques ofrecen a los humanos. El bosque como tal provee de oxígeno como producto de la fotosíntesis de las plantas, también podemos obtener medicinas de las diversas especies de flora que conforman un bosque. Además, el bosque es fuente de alimento y energía para comunidades y provee a un hogar a la diversidad de fauna.

La deforestación:

La pérdida de áreas forestales está vinculada con la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio climático, así como a la problemática socioambiental que los acompañan. Aquí es donde radica la importancia de consumo y producción sostenible, ya que la deforestación es un problema que tiene consecuencias a escala global. Debido a la gran importancia que tienen los productos del bosque en el desarrollo de las comunidades humanas, no podemos hablar de abandonar el consumo de estos productos, pero si se puede crear conciencia de un consumo sostenible.

Foto: FLAAR Mesoamérica

Hay que recordar siempre que no solo las comunidades rurales son responsables del cuidado de los bosques. Todos en nuestra vida diaria utilizamos productos cuya materia prima proviene de los bosques, así que está en nosotros consumir de manera responsable de fuetes legales con licencias de extracción y comercialización.

El uso sostenible de los bosques:

El uso de los bosques requiere de la extracción de la madera. Por esto, los árboles sí son talados pero el uso sostenible es garantizar la recuperación de la cobertura forestal aplicando técnicas de bajo impacto en el corte de los árboles. Asimismo, es también aplicar y cumplir las leyes que regularicen el proceso para conceder el derecho de cortar y la obligación de reforestar; el involucramiento de la sociedad como demandante del recurso y finalmente la comercialización legal y el uso completo del árbol, para aprovechar todos los productos que se puedan obtener. Es acá es donde la labor de INAB (Instituto Nacional de Bosques) es tan importante.

El bosque es vida, nos alimenta, nos da un hogar y nos brinda herramientas para desarrollarnos, así como sacamos provecho también debemos retribuir si queremos que en el futuro las nuevas generaciones puedan seguir gozando de los importantes servicios que nos provee el bosque.

El equipo de FLAAR Mesoamérica está comprometido con la documentación de la diversidad de especies de flora y fauna de Guatemala en la que se encuentran especies forestales de vital importancia para las comunidades indígenas, gracias al Proyecto de Documentación de Biodiversidad de Livingston, Izabal y Proyecto de Documentación en la Reserva de la Biosfera Maya.

Escrito por: Investigadora de FLAAR Mesoamérica: Ing. Agr. Diana Sandoval.

Share Button