Muchos gatos no esterilizados viven gran parte de su vida fuera de la casa. Inevitablemente durante la época de celo salen y no vuelven hasta pasada esta etapa, exponiéndolos a los riesgos de la calle. Lo más probable es que se reproduzcan y tengan gatitos, los que muchas veces no son adoptados ni deseados por nadie y que finalmente son abandonados contribuyendo a la sobre población de gatos de la calle.

4gat

El tema de castrar o no a tu gato suele generar controversia. Ya que suele creerse que si lo castramos iremos contra su naturaleza y le privaremos del goce de su vida sexual. De hecho los gatos no viven una sexualidad igual a los humanos, ya que para ellos solo es un proceso físico, así que de lo único que lo privaremos será de reproducirse.

La castración es un acto de preocupación y amor por las mascotas. Es parte de las conductas de cuidado responsable para con los animales y debes considerarla dentro de los principios básicos para la tenencia de mascotas.

¿A que edad es recomendable castrar a tu gat@? 
Lo mas recomendable es antes de que entre en la pubertad, para inhibir su comportamiento sexual. Lo cual ocurre a partir de los 3 meses de edad. Si tu gato ya ha pasado esta edad, cualquier momento es adecuado.





Beneficios de la castración.

  1. Las gatas hembras no tendrán mas embarazos no deseados.
  2. Cambiará el comportamiento de tu gato, se volverá mas pasivo ya que no esta bajo el efecto de cambios hormonales, eliminando la ansiedad, agresividad y nerviosismo.
  3. Al no estar en celo no deseará tener salidas a la calle, evitando los riesgos que esto implica como que lo arrolle un automóvil.
  4. No habrá mas peleas callejeras, ni las heridas que esto conlleva.
  5. En la hembras previene y evita infecciones gatito marcandouterinas y los tumores mamarios.
  6. Disminuye la cantidad de animales que viven en las calles, en deficientes condiciones, debido a la sobrepoblación y abandono.
  7. Elimina el marcaje de territorio con orina de olor desagradable de hembras y machos ya que no entran en celo.
  8. Elimina la bulla y los maullidos que producenen la época del celo.

 

gatitos de una gata

 

Gatita dando de mamar a sus bebes

Partiendo de esta idea queda en nuestras manos la responsabilidad de que forma de vida deseamos que tenga nuestro gato, y cuantas crías vaya a generar en este período.

Los esperamos a nuestra siguiente Jornada de Castración, se parte de la causa.

 

COMUNIDAD GATUNA DE GUATEMALA

Facebook: https://www.facebook.com/comunidadgatunagt

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button