14/12/2021 – Portugal anunció el lunes la creación de la reserva marina más grande de Europa. La nueva reserva protege 2,677 kilómetros cuadrados (aproximadamente 1,034 millas cuadradas) cerca de las Islas Salvajes, un archipiélago en el Atlántico norte entre las Islas Canarias y Madeira. La nueva reserva expande las protecciones existentes, pero agrega a las aves marinas. Este es un paso en la meta de proteger el 30 % de la tierra y los océanos para el 2030.

.

“Cuando decimos la reserva marina más grande Europa, es emocionante porque da un sentido de liderazgo y ambición,” dice Paul Rose de Prinstine Seas (Mares Prístinos, en español), quien lideró una expedición a las islas en 2015. En el contexto de la meta 30×30, este anuncio de Portugal “muestra que realmente podemos lograr esto”.

Un paraíso amenazado:

Rose comenta que los ecosistemas marinos enfrentan tres amenazas importantes: pesca, contaminación y la crisis climática. Sin embargo, protegerlos contra la primera les ayuda en gran manera a sobrevivir las otras dos.

“Si un arrecife está protegido contra la pesca e industria extractiva, significa que es más resiliente”, dice. “Esto lo hemos comprobado una y otra vez.

Antes que se establecieran estas protecciones extensas en el lugar, la vida marina de las islas estaba amenazada tanto por la pesca ilegal dentro del área protegida, como por la pesca pobremente regulada de atún y otras especies cerca de la reserva. Sin embargo, Rose dice que proteger el área es realmente una ayuda para los pescadores. Esto se debe a que cuando un área es protegida, la biomasa dentro de ella crece por un factor de casi 600.

“Y como los peces no saben de áreas protegidas, ellos nadan afuera de dichas áreas,” explica Rose.

Esto significa que la pesca termina siendo mejor cerca de la reserva marina y el resto del océano, en un área conocida como “zona de excedente”. Realmente, las áreas protegidas ayudan a crear una industria pesquera más sostenible

30 x 30:

Esta nueva área protegida no es solamente buena para los peces y aves de las Islas Salvajes. Esto también es una señal que los líderes del mundo están tomando la dirección adecuada para proteger el 30 % de la tierra y los océanos para el 2030.

Esta es actualmente la Reserva Marina más grande de Europa, pero a una escala global, es bastante pequeña. Antes que se anunciara, la Reserva Marina más grande Europa eran las Islas Egadi, en Sicilia, Italia. Idealmente, el 30 % del océano estará protegido en los próximos 8 años.

Share Button