27/01/2016 – Los desarrolladores del proyecto sostenible de 104 acres en Belice prometen considerar todas las preocupaciones antes de iniciar la construcción en el 2017.

El ‘Eco-Resort’, descrito por Leonardo DiCaprio como ‘pionero en el movimiento ambiental’, tiene un poco preocupados a los residente locales.

Se anunció en abril del año pasado que un área de 104 acres frente a la costa de Blackadore Caye, comprado por el actor de 41 años, sería el sitio de un resort sostenible de clase mundial.

“Con el contexto del cambio climático, hay grandes desafíos, por lo que queremos que la estructura no solamente mejore y destaque el ambiente, sino que sea un modelo para el futuro”, dijo DiCaprio al New York Times. “Esto incluye la restauración de la isla, crear áreas de conservación en donde llevar a cabo conferencias y regenerar el ecosistema completo para que regrese a su estado original.”

Tentativamente titulado “Blackadore Caye: Una Isla Restaurativa”, el resort contará con una variedad de villas para huéspedes, sobre una plataforma en forma de arco sobre el agua, así como casas de lujo construidas con materiales sostenibles y locales. Se integrarán a las instalaciones energía renovable, vehículos eléctricos y sistemas de tratamiento de agua y de desechos (entre otros).

Aunque la ambiciosa sostenibilidad del resort ha sido ampliamente elogiada, residentes locales -en particular la comunidad de pescadores- se encuentran preocupados porque su aprobación signifique el fin del acceso a áreas críticas de pezca. Otro punto de contención: la plataforma en forma de arco del resort traspasa una sección de la Reserva Hol Chan Marine.

blackadore-caye2

“Sesenta y seis pies de todas las aguas costeras se consideran tierra de la Reina porque pertenecen al público”, dijo un residente preocupado durante la discusión de la Evaluación de Impacto Ambiental de 430 hojas. “Usted puede ser propietario de la tierra, pero en el agua, desde la playa hasta sesenta y seis pies mar adentro, es público. Y no sólo se está bloqueando eso, está obstruyendo la reserva marina y el desarrollo en el agua.”

Marissa Tellez-Kohlman, vice secretaria reginal para Latinoamérica de la Comisión de la Unión Internacional para la Sobrevivencia de Espacies/Naturaleza, emitió su preocupación porque el estudio de Impacto Ambiental se llevó a cabo sin la participación de biólogos marinos locales.

“¿Por qué contrataron biólogos marinos y terrestres internacionales para llevar a cabo las evaluaciones en lugar de científicos beliceños?” dijo. “En mi experiencia, también he sido invitada a compartir mis conocimientos a otros países, pero nunca lo hago sin consultar a los científicos locales.”

Nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button