13/02/2015 – Tetra Pak inició con el reciclaje de sus envases en Guatemala, por el momento, con las mermas de producción de sus clientes. Algunos centros de acopio ya iniciaron con la recuperación de envases de Tetra Pak post consumo; sin embargo, la empresa fabricante visualiza el establecimiento de puntos de entrega voluntarias en puntos de venta y participar en programas de recolección selectiva con las Municipalidades, en un periodo de corto plazo.

El reciclaje de envases Tetra Pak post consumo consiste en la separación de las capas de los envases en un proceso que requiere agua y agitación mecánica, realizado en un recipiente de gran dimensión que simula una simple licuadora de cocina con características especiales. Este equipo se conoce con el nombre de Hidropulper y se encuentra disponible en todas las fábricas de papel del país, haciéndolas potenciales recicladoras a corto plazo de todos los envases de Tetra Pak.

Envase Tetra Brik

Es importante mencionar, que los envases llamados Tetra Brik de Tetra Pak constituyen un 75% de papel, 20% plástico y 5% aluminio. En el cual el proceso de reciclaje apunta que la fibra de papel es recuperada y separada del resto de las capas del envase como el polialuminio (aluminio y plástico); la fibra recuperada se limpia y se envía al proceso de reciclaje en donde el papel puede ser convertido en papeles suaves: papel higiénico, toallas de cocina y servilletas. Y el aluminio y plástico denominado polialuminio será procesado como materia prima para fabricar diversos objetos plásticos.

Productos elaborados a partir del reciclaje de envases Tetra Pak

Y por si no lo tenemos presente: Un envase de Tetra Pak es un empaque ligero y compacto que se puede abrir sin utensilios y que permite aislar los alimentos y conservarlos en condiciones óptimas.
Típicamente, su forma es un prisma rectangular y su cierre, es una pieza plana de aluminio o plástico fácil de abrir o puede incluir un tapón de rosca que permita volver a cerrarlo. Los envases de Tetra Pak existen en diferentes formatos y tamaños, todos con la misma característica: son ahora en Guatemala 100% reciclables.

Envases Tetra Pak

En muchos países existen depósitos públicos para recolectar los envases utilizados y proceder a su reciclaje. El procedimiento casero consiste en:

1. Desarmar el envase.
2. Abrir y cortar totalmente uno de los lados del envase.
3. Enjaguar el envase.
4. Compactar los envases.
5. Y colocar en depósitos públicos destinados a recibir envases de Tetra Pak.

Más información http://www.tetrapak.com/pa-sp

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button