24/03/2022 – La industria de los aerogeneradores es parte fundamental de la industria de la energía eólica y aunque la energía eólica en sí es limpia (no utiliza combustibles fósiles para generar energía), los aerogeneradores sí producen desechos. Hasta hace algunos meses, las partes de un aerogenerador eran imposibles de reciclar.

.

El proyecto ZEBRA (Zero wastE Blade ReseArch), liderado por GE, acaba de fabricar la pala termoplástica más grande del mundo, diseñada para servir de ejemplo a escala real. Esta será una pala de aerogenerador 100% reciclable.

La hoja de 62 m se fabricó con resina Elium® de Arkema, que es una resina termoplástica muy conocida por sus propiedades reciclables junto con los nuevos tejidos de vidrio de alto rendimiento de Owens Corning. La resina termoplástica líquida está perfectamente adaptada para la fabricación de piezas grandes por infusión de resina, combinada con tejidos de alto rendimiento de Owens Corning. El material compuesto resultante ofrece un rendimiento similar al de las resinas termoestables, pero con un beneficio único clave: la reciclabilidad.

El reciclaje de los componentes de la pala:

Estos componentes compuestos se pueden reciclar utilizando un método avanzado llamado reciclaje químico. Este método permite despolimerizar completamente la resina, separar la fibra de la resina y recuperar una nueva resina virgen y vidrio de alto módulo listos para ser reutilizados, cerrando el ciclo. Este método, desarrollado por Arkema y los socios de CANOE, se prueba en todas las piezas compuestas, incluidos los desechos generados por la producción.

“Con este proyecto, estamos abordando dos retos cruciales para la industria. Por un lado, estamos avanzando en nuestra visión de Cero Residuos de Palas al prevenir y reciclar los residuos de fabricación. Por otro, estamos llevando la reciclabilidad de las palas a un nuevo nivel: el material compuesto termoplástico de las palas al final de su vida útil tiene un alto valor en sí mismo y puede ser fácilmente usado en otras industrias como compuestos de materiales, pero también puede ser despolimerizado y la resina reutilizada en la producción de nuevas palas,” indica John Korsgaard, Director Ingeniería de LM Wind Power.

Share Button