05/01/2020 – Entramos a un nuevo ciclo y cada inicio es una oportunidad de realizar mejoras en nuestros hábitos cotidianos y en nuestra vida en general.  Qué mejor oportunidad que este inicio de año para recapitular y encontrar acciones de mejora que podamos realizar en nuestros hábitos ambientales cotidianos.

.

Como parte del aporte de Ecociudadanos, te sugerimos algunos de los propósitos para que tomes en cuenta este 2021. De esta forma, compartiendo con tus amigos y familia, vayamos todos creando un mejor planeta para todos.

Una de las acciones que requiere atención inmediata es la alta generación de basura, que es más evidente en las festividades navideñas, fin de año y Semana Santa. Así que uno de los propósitos es reducir la cantidad de basura que se genera diario.

Disminuir la generación de basura, ¿cómo lo puedo lograr?

Hacer una lista de compras y llevar a casa solamente lo que necesito. Esto se llama Consumo Responsable.

Reducir la cantidad de empaques innecesarios, realizando compras a granel. Llevar recipientes reutilizables de vidrio, acero inoxidable, bolsas de manta, de tela orgánica y así evitar llevar empaques, bolsas desechables y recipientes de un solo uso.

Dejar de utilizar plásticos y utensilios desechables:

Es notorio que a nivel mundial podemos observar la gran cantidad de artículos como botellas plásticas empaques y utensilios cotidianos, que generan una gran cantidad de contaminación. El año 2020 fue notorio en las playas del Atlántico como la gran cantidad de botellas pet, duroport y otro gran número de utensilio de plástico que llegaron al océano, destruyendo la vida costera y con un grave daño a los ecosistemas.

Dejar de utilizar artículos de usar y tirar genera un gran beneficio para el planeta, para nuestro medio ambiente y también para nuestro bolsillo. Además, esto genera un gran ahorro al dejar de utilizar estos artículos.

Reutilizar es la mejor forma de sustituir todos estos artículos nocivos y contaminantes. Puede ser con recipientes de vidrio, acero inoxidable, bambú y materiales orgánicos.

Clasificar los desechos:

Por básico que esto parezca, más del 90% de personas en Guatemala no clasifican sus residuos. Tener como meta empezar a clasificarlos en los tres grupos básicos: orgánicos, inorgánicos e higiénicos y tóxicos, permitirá que existan mejores procesos de reciclaje. Esto, obviamente disminuirá una gran cantidad de contaminación.

Hacer Compost:

A la par de esto, podemos aprovechar los residuos orgánicos para hacer compost y convertirlo en abono. Esto nos servirá en nuestras plantas, jardín y en nuestros huertos caseros. También es posible donarlo a organizaciones que realizan reforestaciones.

.

Tener una alimentación más saludable:

Alimentarme con frutas frescas, verduras y alimentos preparados en casa. Esto tiene un impacto muy grande en el medio ambiente, debido a que las estadísticas a nivel mundial han determinado que la mala nutrición es consecuencia de alimentación poco sana y de comida chatarra. Esta última conllva una gran cantidad de preservantes químicos y aditamentos poco nutritivos.

Además de ello tener una alimentación balanceada también permite un mejor aprovechamiento de frutas, verduras, hortalizas y alimentos orgánicos en general, ya que estas mismas organizaciones han determinado que se desperdicia más del 55% de alimentos en el planeta a diario.

Esto conlleva a una gran cantidad de contaminación del aire, el agua y la misma tierra, a consecuencia de químicos utilizados para sobreproducción.

Realizar actividades al aire libre:

Ejercitarnos caminar y disfrutar por lo menos un par de veces a la semana o los fines de semana, permitirá que tengamos mayor reconexión con la naturaleza esto además nos da mayor salud y bienestar.

Como puedes notar, existen varias opciones de comportamiento más amigable con el medio ambiente, que podemos ir agregando a nuestros hábitos cotidianos.

Y para que puedas cumplirlos, te sugerimos ir adoptando uno a la vez, de esta forma será más fácil que puedas incorporarlos a tu vida cotidiana. No desistas de ser un excelente Ecociudadano. Exitos en tus propósitos.

Si deseas recibir más información sobre estos temas, y como participar activamente como voluntario de Ecociudadanos pueden contactarnos en nuestras redes sociales abajo.

Share Button