20/11/2021 – Según expresó el Presidente chileno, Sebastián Piñera, Chile está formando una alianza estratégica con algunos países asiáticos para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW de energía renovable a través de cables submarinos. Esto lo comunicó durnate su exposición en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

.

Este proyecto chileno se diseñó para aprovechar todo el potencial solar del desierto de Atacama. Este desierto cuenta con la mayor radiación solar del mundo. El objetivo sería enviar la energía solar desde este desierto hacia Asia, en un recorrido de 15,000 Km.

Lograrlo, “evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales”.“ El Presidente Piñera continuó “(…) Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas. Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano”.

Las alianzas ayudarían a sufragar el costo de un proyecto de este calibre. El costo de un cable submarino para transmitir 4,000 MW es de aproximadamente 10 millones dólares por kilómetro. Por lo que un tendido para solo 4,000 MW tendría un costo aproximado de US$ 200 mil millones. Dado que son 200,000 MW, ese costo se multiplicaría por 50.

En el mundo ya hay ejemplos del uso de cables para la exportación de energía renovable. Uno conectará el complejo energético eólico-solar en Marruecos con el Reino Unido y un proyecto de energía solar desde Australia abastecerá Singapur.

Share Button