25/01/2021 – La asociación Wildlife Conservation Society (WCS) en Argentina recién recibió una camada de cachorros jóvenes, que proyecta entrenar para proteger ovejas y cabras de sus depredadores, los pumas. Pero realmente, no solamente protegerán al ganado, pues el proyecto espera que el uso de los perro disminuya el conflicto entre los pastores y los pumas, nativos del desierto de la patagonia.

.

Los cachorros son una mezcla de Gran Pirineo y Pastor de Anatolia. Esta es una raza mestiza grande que se suele entrenar para resguardar ganado. En las primeras semanas del proyecto, los cachorros crearán un vínculo con el ganado, desde el punto de vista de su relación social. Representantes de WCS trabajan con los pastores para darles el cuidado y entrenamiento a los cachorros y el ganador, conocido como “período de impresión” clave.

Durante las primeras 8 semanas de vida, los cachorros crearán un vínculo muy especial, primero con su madre, y luego con su grupo social. Durante los primeros 40 días, los cachorros estarán con su madre, pero el ganado estará en el mismo corral, para que los cachorros lo huelan y vean. De esta forma, poco a poco tendrán contacto con el ganado”, dijo Martín Funes, encargado del proyecto a WCS Argentina.

Progresivamente, en los siguientes meses el vínculo entre los perros y el ganado se irá fortaleciendo. Los perros poco a poco comenzarán a mostrar un comportamiento protector. Luego de esto, reconocerán a estas otras especies como parte de su grupo social y será así, por el resto de sus vidas.

Pero no sólo será protección del ganado, también protegerán indirectamente a los mismos depredadores del ganado:

WCS Argentina ha trabajado por muchos años con pastores del área para encontrar nuevas formas de detener el conflicto con los depredadores del área. En el pasado, los pastores han preferido disparar, envenenar y atrapar a la vida silvestre para poder criar su ganado.

Se espera que este proyecto proteja de forma directa al ganado y de forma indirecta a los depredadores. Estos últimos se verán ahuyentados por los perros y obligados a dejar de cazar presas fáciles.

Share Button