10/04/2018 – Con gran orgullo la Asociación Amigos del Lago de Atitlán anunció hoy que el proyecto Atitlán Recicla realizó su primera venta, en donde se recolectaron los materiales en los municipios de gestión del proyecto. Se  sacaron más de 400 quintales de residuos reciclables de la cuenca, dándoles el tratamiento debido para su reúso y comercialización, aportando ingresos a grupos de mujeres y municipalidades participantes en el proyecto. Atitlán Recicla un modelo de trabajo sostenible y de colaboración interinstitucional y comunitaria en nueve municipios de la cuenca del Lago.

Gracias al proyecto se evacuaron en el mes de marzo más de 20 toneladas de residuos inorgánicos reciclables, tales como cartón, vidrio, papel, aluminio, metal, chatarra, plástico duro, soplado y PET, habiendo contribuido a la conservación del ambiente y el cuidado del Lago de Atitlán, evitando que los residuos inorgánicos reciclables que tardan miles de años en descomponerse, sean vertidos en el Lago.

En el 2017, la Asociación Amigos del Lago impulsó el proyecto Atitlán Recicla, con el apoyo de CBC y de la cooperación canadiense CECI – Uniterra. Se crearon tres zonas de gestión ⎯Zona Sur: San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Zona Tzoloya: Santa Lucía Utatlán, Santa Maria Visitación, Santa Clara La Laguna y Zona Las Lagunas: San Pedro la Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna⎯ con un equipo de tres promotoras ambientales y una coordinadora.

“El objetivo de Atitlán Recicla es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos de tipo reciclables, lo que reducirá directamente la contaminación en la cuenca,” indicó Anna D’Apolito, Directora ejecutiva de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán. “Otro objetivo importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las comunidades, mediante la venta del material recolectado,” añadió la Directora.

El proyecto busca fomentar la participación comunitaria de mujeres. Por ello, se conformaron 23 grupos de mujeres líderes y encargadas de la operación de los centros de acopio, que sirven para el manejo y almacenamiento de los materiales reciclables provenientes de los hogares y comercios de cada sector o municipio. Esto implicó la formación y acompañamiento técnico de más de 125 mujeres que trabajan en sus respectivas zonas.

Los materiales son comercializados con empresas recicladoras locales y nacionales. La fase de comercialización del proyecto contribuye al desarrollo económico de grupos organizados de mujeres, generando un ingreso extra para el sustento de sus familias. En algunos casos se hace en conjunto con las municipalidades que les permite también
un ingreso adicional para el equipamiento de la planta de tratamiento de desechos sólidos.

“Los residuos y desechos solidos depositados en áreas no adecuadas causan problemas al ser humano y al ambiente. Los desechos inorgánicos no solo tienen tiempos de degradación mucho mas largos, sino que al descomponerse liberan sustancias toxicas para la salud poniendo en riesgo la integridad física de los seres vivos y por eso Atitlán Recicla es un proyecto sumamente importante”, explicó Darlyn Salguero, coordinadora de Atitlán Recicla.

Los avances del proyecto reflejan los esfuerzos, la comunicación efectiva, el desarrollo de asistencia técnica, y la organización comunitaria y municipal. Además impulsando con éxito nuevos tipos de gestión ambiental y  participación ciudadana, a favor del desarrollo sustentable y sostenible de la Cuenca del Lago de Atitlán.



Share Button