07/02/2016 – El alguna vez poco conocido virus Zika está ahora haciendo su aparición en primera plana en más países y las autoridades de salud se apresuran cada vez más a dar sus recomendaciones para evitar contraerlo.

Sabemos que el virus se transmite principalmente por mosquitos. Pero solamente una de cada cinco personas infectadas con Zika se enferman, de acuerdo con los Centros de Control y Prevensión de los Estados Unidos de América, y aún así, los síntomas suelen ser leves. Sin embargo, la enfermedad se ha vinculado a serios defectos de nacimiento y otros problemas de salud importante. Se sabe que es peligroso para mujeres embarazadas y se sabe de un caso en que el virus se contrajo por transmisión sexual.

Pero no sabemos si nuestras mascotas están en riesgo.

“Yo creo que a menos que se traten de mascotas monos, lo cual sería extremadamente raro, en cuanto a perros y gatos, no conozco ninguna información o estudio científico al respecto”, dijo Chris Barker, un investigador del Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología de la Escuela de Veterinaria del Departamento de Medicina de California. Barker estudia la epidemiología de las enfermedades transmitidas a través de mosquitos.

zikaDe los dos mosquitos comunes que transmiten Zika – Aedes aegypti y Aedes albopictus – este último prefiere picar humanos, mientras que el otro sí tiene un menú más variado.
El investigador Roberto Barrera descubrió que hasta un 20% de picaduras de Aedes aegypti en varias comunidades rurales de Puerto Rico, se dieron en perros.

“Ciertamente hay potencial para que se infecte una mascota”, dice Barker. “Lo que no sabemos es qué significa para la salud del animal.”

Si un perro o gato se infectara, tampoco se sabe si puede transmitirle el virus a los humanos.

“Lo que realmente importan en términos de si las mascotas pueden jugar algún papel en la transmisión del virus, es cuánto del virus habría en la sangre del animal”, dijo Barker.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button