03/03/2022 – BPA significa bisfenol A, un compuesto químico industrial que se encuentra comúnmente en los plásticos duros y resinas epóxicas. Múltiples estudios ya comprobaron que el BPA es dañino para la reproducción y bienestar general de algunos mamíferos pequeños y otros invertebrados. Aún no está claro su efecto en humanos.

.

El BPA se sintetizó por primera vez en 1891 y se ha utilizado en productos para el hogar desde 1957. En 2003 y 2004, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), encontró niveles significativos de BPA en la orina del 93% de más de 2,500 humanos de 6 años para arriba. En 2021, un análisis sistemático de los datos de 15 estudios identificaron el BPA en más del 90% de la orina y muestras de sangre, de un total de 29,000 participantes.

A pesar de estas señales de peligro, las agencias regulatorias en los Estados Unidos no han prohibido el BPA.

¿En dónde encontramos el BPA?

El BPA se encuentra en las botellas de agua, empaques de alimentos y contenedores. También es parte de la resina epóxica que protege la capa interna de muchas latas de alimentos, así como tubería de abastecimiento de agua. También contienen BPA los marcos de los anteojos, juguetes, los cubiertos plásticos desechables, equipo electrónico, cascos y otros equipo de protección especial, discos compactos y algunos implantes dentales. Dado que que brinda una característica de protección térmica, también recubre los recibos de los cajeros automáticos y las cajas registradoras.

Muchas organizaciones mundiales han actualizado muy lentamente su información sobre el BPA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) por ejemplo, no ha actualizado la información sobre este producto desde hace años. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América, indica en su página de internet que su información está basada en estudios realizados entre 2009 y 2013.

.

En 2015, una revisión publicada en el portal Dose-Response publicó una evaluación global e independiente de dónde se encuentra el BPA y en qué cantidades. De acuerdo al documento, este químico ingresa a los ecosistemas a través del agua que emiten las plantas de tratamiento de aguas residuales y como resultado de la quema de la basura, lixiviación desde los rellenos sanitarios y el deterioro de los plásticos que no llegan nunca a los rellenos sanitarios.

Cómo minimizar nuestra ingesta de BPA:

El Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales y de Salud hace las siguientes recomendaciones para minimizar la exposición de nuestros alimentos al BPA:

-Las altas temperaturas aceleran la migración del BPA del plástico a la comida. No calientes alimentos o bebidas en el horno microondas usando contenedores plásticos. Usa contendores de porcelana o vidrio.

-Si vas a usar un contenedor o botellas plástica, fíjate en el número en el símbolo de las tres flechas o a la par de éste, en la parte de abajo. Son los números de reciclaje. Contenedores con un 3 ó 7 se fabricaron probablemente con BPA.

-Almacena toda tu comida en vidrio, porcelana o aluminio, especialmente si colocas los alimentos aún calientes en los contenedores.

-Asegúrate que todas las pachas para bebé son de vidrio o “sin BPA”.

¿El BPA es peligroso para los humanos?

A pesar de que la Organización de Agricultura y Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (FAO, por sus sigas en inglés) lleva décadas asegurando que el BPA encontrado en la sangre y orina humana está presente en concentraciones muy bajas como para producir enfermedades o problemas reproductivos, un artículo revisado de 2013 cita varios estudios que muestran que pacientes que requieren diálisis tienen un alto nivel de BPA en la sangre. No se ha comprobado que la presencia del BPA cause esta falla en los riñones, pero ciertamente la presencia del BPA no ayuda a las personas a que sus riñones limpien su sangre de manera adecuada.

.

El anterior es uno de varios ejemplos de la influencia indirecta de la presencia del BPA en dolencias humanas.

BPA en el ambiente:

El BPA se descompone bastante rápido en la tierra y al aire libre, pero no en el agua. Un estudio científico publicado en 2019 en el portal Boletín de Contaminación y Toxicología Ambiental, mostró que el BPA no comienza a degradarse en el agua de río sino hasta después de 50 días. En el agua de mar, no se detectaron signos de degradación hasta 150 días después.

Tan importante como su vida media, es el volumen del químico vertido al medio ambiente cada año, como otra medida de peligro ambiental. Desafortunadamente, este número es difícil de calcular. Los datos de la OMS y la FAO son de 2009. El estimado más reciente de contaminación por BPA en el ambiente, es un Plan de Acción de 2010, en donde se estima que “la cantidad de BPA vertida al ambiente es de más de un millón de libras por año”.

Conclusión:

Podemos concluir que aunque las grandes organizaciones mundiales relacionadas con la salud y la alimentación no se han pronunciado sobre el BPA con datos recientes, ciertamente habrá que considerar los estudios independientes. La Unión Europea ya cuenta con algunas restricciones para el uso de este químico en juguetes y agua embotellada, contenedores de alimentos y otros plásticos destinados a guardar bebidas y alimentos.

¿Qué opina… mejor lo evitamos?

Foto de George Becker en Pexels.

Share Button