¿Te has dado cuenta que en algunas botellas plásticas reusables tiene una frase que dice “BPA-free” o “libre de BPA”? ¿Alguna vez te has preguntado qué significa y cómo los BPAs pueden dañar tu salud?

BPA_free_logo1

El bisfenol A, abreviado como BPA, es un producto químico que se utiliza en la fabricación de muchos tipos de plástico para envolver comidas o embotellar agua pura y bebidas. Lo que sucede cuando los plásticos entran en contacto con los alimentos, es que se migran pequeñas cantidades de los BPAs del plástico hacia la comida o la bebida que envuelve.

images (8)Existen algunos estudios que demuestran que el BPA puede interaccionar de forma negativa con los sistemas hormonales del cuerpo humano y como resultado pueden reducir niveles de fertilidad. Otros estudios relacionan altos niveles de BPA en el cuerpo con enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones de sustancias del hígado. La población más vulnerable al BPA son los infantes y niños pequeños quienes toman fórmula y leche de biberones que contienen este material, ya que su nivel de contacto es mayor y más prolongado.

Una síntesis de estudios acerca de los BPA liderada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en dónde tomó en cuenta 450 estudios que identifican posibles efectos adversos del BPA en el cuerpo sobre los riñones, el hígado y las glándulas mamarias, entre otros.

Se debe resaltar que organizaciones mundiales de salud han establecido límites sobre la cantidad de BPA que puede estar en plásticos a un nivel saludable. Sin embargo, no todos los procesos de manufactura son regulados adecuadamente. Por lo tanto, puedes seguir los siguientes tips para evitar la ingesta de BPAs y así mantener un cuerpo saludable.

  1. Tomar agua pura de botellas reusables con una certificación “BPA-Free”
  2. Evitar tomar agua de botellas desechables que han estado en el sol o a temperatura ambiente por mucho tiempo
  3. Evitar recipientes plásticos para guardar comida, y mucho menos para calentar comida; utilizar recipientes de vidrio con certificación para meterlos al microondas
  4. Comprar biberones que tengan certificación “BPA-Free” para niños e infantes
  5. Evitar comida enlatada o comprar comida enlatada que tenga certificación BPA-Free
  6. Utilizar utensilios de metal, en vez de los de plástico
  7. Cambiar tu cafetera con elementos plásticos por una de cerámica o un French Press.

french-press

Recuerda que eliminar los BPAs es un estilo de vida – hay que estar consciente de los efectos en tu salud que hay que evitar. Debes tomar decisiones responsables acerca de los productos entras a tu casa para evitar cualquier efecto negativo a futuro.

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.
Twitter: @Canche_Anthro

Share Button