14/07/2014 – La preservación del medio ambiente y el bienestar de las personas, son factores que deben de ir conectados para un desarrollo y uso correcto de los recursos naturales. La Fundación Mundo Azul ha trabajado con la población de la comunidad de El Quetzalito, Izabal, por medio de procesos educativos para que las personas se desarrollen y aprovechen sus recursos de la mejor forma.

La Fundación en mención realiza con esta población diversas actividades, tales como reciclaje de materiales y capacitaciones a pescadores. La última de estas capacitaciones tuvo como objetivo principal, descubrir y transformar la visión de los tiburones y rayas como solo un recurso pesquero y abrir el panorama de aprovechamiento e importancia de este organismo como un recurso vivo en la salud de poblaciones de peces comerciales, turismo y salud, según manifiesta Giacomo Palavicini, Director de Shark Legacy Project. Así mismo añade “Se pretende apoyar a la comunidad en muchos frentes para poder trabajar juntos en mejorar las condiciones de la Comunidad con el compromiso de crear una responsabilidad social y ecológica en las actividades económicas de la pesca”.

Un factor clave para la estabilidad y desarrollo de la comunidad es el nivel de salud de los pobladores, factor que se ve afectado por la falta de agua potable. Esto incide de manera negativa en la productividad de las tareas diarias de la población, comprometiendo su salud ante distintas afecciones como enfermedades intestinales, dérmicas y problemas en el desarrollo, sumándosele a esto ausencia escolar y laboral.

Gracias al apoyo de la Escuela de buceo Water Quest, DIPESCA, Initiative, Shark Legacy Project, Healthy Reefs, COBI, Hábitat para la humanidad Guatemala, Restaurante Camille con quien se trabajó la clase de cocina de Pez León para la recaudación de fondos y la Aseguradora Aguirre-Murphy quienes donaron 11 filtros de agua, Fundación Mundo Azul hizo entrega el 9 de julio, de 47 filtros que beneficiarán a 47 familias de la comunidad.

Los filtros cuentan con el Sistema de Purificación por Gravedad H2Omex, el cual proporciona agua potable y saludable en cualquier momento, es un sistema purificador de agua, que transforma el agua contaminada en agua limpia y bebible, volviéndola un recurso inagotable.

La donación de filtros se realizó en alianza con la organización Hábitat Guatemala, quienes actualmente manejan el proyecto “Agua Limpia”, el cual tiene como objetivo, brindar a las comunidades fuentes de saneamiento, a través de la construcción de letrinas y la colocación de filtros de agua Utz Ja.

Estamos muy contentos de la sinergia con Hábitat para la humanidad, creemos en la capacidad de los Guatemaltecos en salir adelante, nuestra visión es ayudarlos obtener una mejor calidad de vida”, expresa Elisa Areano, vicepresidente de Fundación Mundo Azul.

Es inminente el apoyo que necesita la aldea Quetzalito, por lo que Mundo Azul y Hábitat Guatemala crean una alianza que les permita atender las necesidades más importantes de la comunidad. Por medio del programa de filtros de agua y microcréditos de Hábitat se busca romper con el círculo de la pobreza y alcanzar el desarrollo integral de la aldea”, expuso Héctor García, relacionista público de Hábitat para la humanidad Guatemala.

Fuente: Fundación Mundo Azul.

Share Button