Anaité Briz, fundadora y directora de la Asociación Refugio Vida Animal, sufrió un ataque hace aproximadamente dos meses, en donde al detenerse a dejarle concentrado a una perrita que recientemente había parido, se percató que un adolescente inentó lastimar a la parrita y al defenderla, el adolescente violentó a Anaité – CLICK AQUÍ para leer sobre el caso.

Al estar en el hospital y un poco más tranquila, ella comenta que comprendió que tenía dos opciones: o irse llorando a su casa o denunciar a los agresores. Invirtió toda la noche entre trámites en el INACIF, MP, Hospital Roosevelt y recibió una muy buena atención de la oficina de Derechos Humanos. Todo esto, a pesar de los constantes mensajes en redes sociales que ella indica, intentaron prevenirla de la denuncia, para no meterse en problemas. 

Anaité está convencida que si en Guatemala se continúa con la costumbre de agachar la cabeza, no se llega a ningún lado. Así que, convencida de sus principios, procedió a poner la denuncia a pesar de su temor de salir a la calle, de sentirse violentada por alguien que evidentemente quería matarla. Sin embargo, indica que está firma en su denuncia y está dispuesta a realizar cualquier declaración, en caso el Ministerio Público logre agarrarlos.

.
.
Aunque no han logrado capturar a los agresores, al llegar personas de la Municipalidad de Mixco constataron que no tenían permiso municipal, ni tarjeta de salud, ni tarjetas sanitarias, ni estaban afiliados a la SAT. El comercio no era en absoluto legal.

En las redes sociales fue bastante obvio que el repudio a este acto -click aquí-, lo cual hizo a Anaité dar las gracias no sólo a las redes, sino a los oficiales en puestos públicos que le apoyaron:

Anaité está dispuesta a repetir la acción, puesto que está convencida que la persona que agrede a un animal, es una persona básicamente cobarde que también agredería a alguien más débil, como evidenció este caso. La rabia del tipo de no poder agredir a la perrita y sacar su frustración con ella, sin titubearlo y de la cólera, redirigió la acción hacia Anaité.

Share Button