Somos la organización ambiental con mayor trayectoria en Guatemala, gestionando y realizando actividades de conservación desde hace más de 28 años.  Se estima que nuestro trabajo ha contribuido a la conservación del 80% de las especies de flora y fauna reportadas para Guatemala, y al manejo de más de 87 subcuencas hidrográficas que surten de agua a más de 500,000 habitantes.

Actualmente somos responsables de la protección y manejo de 4 áreas protegidas en el país:

MapaReserva de Biosfera Sierra de las Minas (242,642 hectáreas).

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (20,760 hectáreas).

  • Parque Nacional Sierra del Lacandón (202,865 hectáreas).
  • Parque Nacional Naciones Unidas (373 hectáreas).

 

Trabajamos en la creación y manejo de áreas protegidas privadas y municipales, principalmente en la Región de Monte Espinoso Seco en el Valle del Motagua. Con nuestro trabajo hemos logrado conservar la integridad y riqueza biológica de más del 5% del territorio nacional, un área casi el doble del tamaño del departamento de Guatemala.  Además, impulsamos y apoyamos varias iniciativas de conservación a nivel regional.

Realizamos nuestro trabajo mediante líneas complementarias de acción:

 

Conservación y manejo sostenible de los recursos naturales:

DSC06230

Buscamos conservar los sistemas naturales que sostienen nuestra vida y nos proveen de los recursos básicos para alcanzar el desarrollo humano, a través del cuidado y protección de áreas protegidas. En esta línea Defensores trabaja para prevenir incendios, evitar talas ilegales, evitar la extracción de recursos de flora y fauna,  y toda actividad que afecte la integralidad de los ecosistemas.

 

Desarrollo sostenible:

Promovemos y facilitamos procesos de desarrollo sostenible y conservación de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes dentro y fuera de las áreas protegidas. En este ámbito hemos desarrollado y seguiremos incentivando proyectos de ecoturismo, desarrollo forestal y agroforestal sostenible, métodos alternativos de producción y de comercialización.

hongos

Políticas y legislación:

Buscamos incidir en el desarrollo y el establecimiento de un marco político, jurídico, institucional y financiero que incentive la conservación a largo plazo de la riqueza natural y cultural de Guatemala.

Educación ambiental:

Producimos y difundimos información científica y técnica, con el fin de aumentar el conocimiento y las acciones positivas hacia nuestro patrimonio natural y cultural. Además apoyamos las alianzas estratégicas e iniciativas que permitan incidir en diferentes niveles educativos. Hemos liderado procesos de formación de profesores en el área ambiental y permanentemente apoyamos la actualización educativa de maestros a través del Ministerio de Educación de Guatemala.

Imagen 090

Investigación:

Promovemos y apoyamos investigaciones en temas relevantes que se lleven a cabo dentro y fuera de las áreas protegidas. Hemos apoyado investigaciones pioneras sobre el quetzal en Sierra de las Minas y las guacamayas y jaguares en Sierra del Lacandón.  Durante  nuestra historia hemos participado en más de 200 investigaciones.

Imagen6

 

 

Para más información:

http://www.defensores.org.gt/

www.facebook.com/Defensores.de.la.Naturaleza

Share Button