14/07/2015 – El Ministerio Público realizó allanamientos en las instalaciones de la empresa Jaguar Energy el día de ayer lunes 13 de julio, para determinar a través de un análisis de sus aguas residuales, si contaminaron el Río La Mora en Escuintla, provocando la muerte de miles de peces.

Durante la diligencia practicada, los fiscales de delitos contra el ambiente, obtuvieron muestras del desfogue de la planta de la empresa que desemboca en el río, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar si hay algún componente relacionado a químicos y contaminantes. Ayer, la fiscalía también recolectó agua del río La Mora, la cual también será remitida al INACIF para el análisis correspondiente.

Aura Marina López, fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, señaló que existe similitud con el caso de contaminación del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, “por la forma en que se han dado los hechos”.

Los comunitarios aseguran que cientos de peces y crustáceos de varias especies han muerto, supuestamente porque personeros de la empresa generadora de energía eléctrica lavó sus calderas y lanzó los residuos al afluente de forma directa. Los pobladores del lugar añadieron que entre las especies afectadas se encuentran la mojarra, el bagre, el caracol, el camarón y el cangrejo.

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button