28/01/2016 – REciclaton es uno de los proyectos y nace por la alianza entre Enactus UVG y Propuesta Urbana, con el objetivo de crear un proyecto sostenible a través del cual ayudásemos a comunidades guatemaltecas en pobreza y mejoráramos el medio ambiente. Nuestra misión es crear oportunidades a partir de los desechos.

Enactus es una organización mundial que busca, a través de las universidades, jóvenes que desarrollen el espíritu de emprendimiento a través de la creación de proyectos sostenibles y que presenten algún tipo de beneficio social y ambiental.

12347765_1068760103157770_1146302209052936438_nEl proyecto se basa en la recolección de material reciclable en empresas y centros comerciales en la ciudad para poder crear el hábito del reciclaje en los guatemaltecos, así como recursos económicos para ayudar a comunidades en pobreza alrededor del país. La comunidad con la que trabajamos es Santa Catarina Pinula, donde se realizan talleres y actividades para alejar a los niños de los riesgos que pueden correr por la zona en donde viven.

Desde su inicio, Reciclaton se ha enfocado en los materiales que son comúnmente reciclados: papel varaido, periódico, cartón, plástico, vidrio y aluminio. El último material que se unió a la lista fue el envase tetra brik. El material se vende a empresas recicladoras guatemaltecas que están certificadas en el manejo de desechos.

Reciclaton es un proyecto destinado a estudiantes universitarios por lo que el único requisito es ser estudiante de la UVG. Buscamos personas dispuestas a trabajar para cambiar la realidad del país y querer hacer un impacto positivo en las personas.

IMG_2105

Las mayores satisfacciones que tienen los voluntarios tanto de Reciclaton como de Enactus en general es el impacto en las personas con las que trabajamos. Creamos y aprovechamos oportunidades de emprendimiento para personas y todas nuestras metas están enfocadas en impactar a guatemaltecos en necesidad. Por otro lado, formar parte de este proyecto abre las puertas a conocer personas dentro la universidad con la misma visión de ayudar y hacer un cambio en nuestro país.

IMG_7268El año Enactus inicia y termina en junio de cada año. Los resultados del año 2014-2015 son:
-1 comunidad activa
-2 microempresarias
-14 comercios
-12,000 personas capacitados en temas de reciclaje
-Q14,000 de ingresos a partir de material reciclable.

Además de eso, apoyamos con útiles escolares (1,000 cuadernos) al Centro de Alcance en Santa Catarina Pinula, realizamos Al Diablo con la Quema del 2014 y realizamos colectas de material reciclable dentro de la UVG.

Nuestras metas para el año 2015-2016 son:
-2 comunidades activas (A diciembre del 2015 tenemos dos)
-3 microempresarias (A diciembre del 2015 tenemos dos)
20 comercios (Actualmente tenemos 15)
-50% aumento en ingresos a partir de material reciclable.

Hillary Meda
Directora Proyecto
[email protected]
[email protected]

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button