22/05/2021 – El Ministerio Público publicó en su página de internet que a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén, logró la recuperación de varias extensiones de tierra considerables que se encontraban usurpadas.

Área usurpada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya:

La fiscalía antes mencionada solicitó una audiencia de sobreseimiento por el fallecimiento del Sr. Dionicio Rubén López. En dicha audiencia se dio a lugar la solicitud y se ordenó la recuperación del área usurpada en la ZUM-RBM.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén realizó diligencias a través de las cuales logró la recuperación de áreas usurpadas en dicho departamento. Dicha área comprende 981.01 hectáreas, equivalentes a 21.8 caballerías. Asimismo, se ordenó la destrucción de edificaciones construidas en el lugar. Se solicitó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-  que analice si es procedente crear un puesto de control. Se le otorgó 1 mes para la recuperación.

.

Área usurpada en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre:

Tras finalizar diligencia en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén se procedió a la recuperación de un área correspondiente a 10 caballerías en el sector denominado Peje Lagarto el cual era usado para ganadería. El personal de CONAP destruyó corrales, cercos y otras construcciones.

Asimismo, se realizó inspección, registro domiciliario y secuestro de evidencia en el área usurpada. Dicha área era destinada a la ganadería.

El procedimiento fue gestionado ante la Jueza de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén. El agente fiscal, al no encontrar ninguna persona en el lugar y no constituir comunidad, procedió a la recuperación de un área correspondiente a 75 caballerías aproximadamente.

El personal de CONAP procedió a destruir toda edificación donde funcionaba la casa patronal y estableció el nuevo Centro de Operaciones Interinstitucional –COI-.

Otra área usurpada en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre:

En otro procedimiento en el sector Peje Lagarto, interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés Petén, la fiscalía realizó allanamiento, inspección, registro domiciliario y secuestro de evidencia en otra área usurpada, la cual era usada para ganadería.

La Jueza de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén autorizó el procedimiento por lo que el agente fiscal, al no encontrar ninguna persona en el lugar y no construir comunidad, procedió a la recuperación de área correspondiente a 4 caballerías aproximadamente.

El personal de CONAP procedió a la destrucción de la edificación consistente en cercas y corrales.

Share Button