26/12/2021 – Se acerca la época del año en la que algunas personas demuestran amor y aprecio a sus seres queridos al darles regalos. Los niños pueden ser los que más disfruten de esto. Como padres, hermanos mayores, tíos o amigos, nos encanta ver a nuestros pequeños sorprendidos y emocionados si les damos algo que les gusta. En esta ocasión, el equipo de MayanToons quiere darte algunas sugerencias para comprar regalos. Lo mejor de todo: estos regalos están hechos a mano por artesanos de Guatemala.

.

Junto al equipo de Flora y Fauna tuvimos la oportunidad de realizar una excursión al Altiplano guatemalteco. Al mismo tiempo que nuestros compañeros estaban documentando y fotografiando la flora y fauna de esta región, con el equipo de MayanToons tuvimos la oportunidad de acercarnos a artesanos y artistas para conocer sus creaciones. ¡Esas creaciones son parte de nuestras “recomendaciones de regalos” para ti!

Foto: Flaar Mesoamérica.

Rabinal, en Baja Verapaz:

Primero fuimos a Rabinal, un pueblo de Baja Verapaz donde los artesanos hacen huchas con una fruta. ¿Cuán genial es eso? Estas huchas son un bonito regalo para los niños que están aprendiendo a ahorrar dinero y los amantes de los animales.

El fruto seco del árbol llamado “morro” es el material principal de este artículo. Es un material no procesado y biodegradable y crece a partir de un árbol nativo de Guatemala (Crescentia cujete). A partir de un proceso tradicional de pintura y esculpido, los artistas dan diferentes estilos a cada alcancía. Pudimos identificar diferentes diseños de animales como pecaríes (más probablemente a los cerdos), zorros, coatíes y armadillos.

Puedes comprar estas lindas alcancías con muchas familias en Rabinal, una vez que te dirijas a la ciudad, busca a las familias locales de:

– Olga Garniga,

– Fernando “Colocho” Garniga,

– Abuelo Anselmo, y

– Albertina Pérez

Cada una de estas familias vende la artesanía del “morro” que representa otra forma de ingresos para ellos. Y no solo fabricarán alcancías, podrán fabricar instrumentos musicales, accesorios coloridos y decorativos y muchos más con la fruta del morro.

Quiché:

En segundo lugar, llegamos al departamento de Quiché. Cerca del parque central y el mercado de agricultores, nos encontramos a:

-Elizabeth Álvarez de la tienda “Esteliz”.

Foto: Flaar Mesoamérica.

Ella y otras mujeres quiché crean muchos accesorios diferentes con fibras vegetales, lana, textiles y cuero. Ropa colorida, correas, bolsos de mano, chaquetas, esteras de palma, escobas y muchos más. En la tienda elegimos una riñonera como la mejor sugerencia para un regalo infantil esta Navidad. Sus colores, material y estilo harán un regalo realmente bonito.

En la misma zona de Quiché nos encontramos con el negocio de sombreros de Oswaldo Tzunun. Hechos de paja de palma, la familia Oswaldo crea sombreros para todos, hombres, mujeres, jóvenes y pequeños. En esta ocasión te recomendamos comprar estos mini gorros para jugar con juguetes o mascotas. ¡Que son tan lindos! La paja de la palma es cosechada por los agricultores, luego debe pasar por un proceso químico para garantizar su durabilidad y flexibilidad. Después de eso, se divide y se trenza a mano para comenzar un sombrero.

Además de hacer sombreros, Oswaldo es un artista de fotografía, puedes ver su trabajo en su perfil de Instagram en: www.instagram.com/pwitzunun

Patzicía, Chimaltenango:

Y la última sugerencia de regalo que encontramos fue en Patzicía-Chimaltenango: libros educativos para colorear sobre “Nahuales” de

-Wilson Leonel Sotz Catú

Es autor de varios libros de autoconocimiento. La institución local ADESCA (Aporte para la Descentralización Cultural) apoyó la impresión y distribución de estos libros. Combinan datos educativos y la relajante técnica de coloración de los mandalas. Los nahuales son parte de los animales espirituales de la cosmovisión mesoamericana. Tu fecha de nacimiento puede determinar cómo la naturaleza, como se ve en la cultura maya, puede parecerse a ti mismo. Conocer tu nahual puede ser una especie de guía para tu destino o tu vida.

Al ingresar su fecha de nacimiento, puede saber qué Nahual lo está guiando. Haga clic en este enlace para calcularlo: www.bioenergetica-radiestesia.com/descubre-tu-nawal

¿Qué sugerencia te gustó más? Manten un registro de nuestras sugerencias en nuestras redes sociales abajo.

Share Button