03/11/2020 – Pasado cualquier tipo de festividad, vemos la gran cantidad desechos que se generan y cómo esto es recolectado por los camiones de basura. Estos finalmente los llevan a un relleno sanitario, en donde todo revuelto genera gas metano, uno de los gases de efecto invernadero.

.

A pesar de ello hay lugares que ni siquiera poseen un relleno sanitario. Esto genera que las personas creen vertederos a las orillas de las carreteras o simplemente tiren la basura lanzándola de los vehículos.

Al día de hoy no tenemos un sistema correcto de manejo de desechos en la capital, ni tampoco en los departamentos. Las personas siguen creyendo que mandar la basura en el camión completa su responsabilidad respecto al manejo de la misma. Esto es muy lejano al modelo de Basura Cero. Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes, es que las mismas autoridades consideren que crear un relleno sanitario es la mejor solución.

No se aprovechó la cuarentena:

Cuando se planteaba una nueva normalidad, se tuvo suficiente tiempo para poder crear un esquema, que al regresar la mayor parte de gente a sus actividades habituales, pudieran haber creado el hábito de clasificar sus desechos y poderlos procesar correctamente. Esto, ya sea aprovechándolos en la reutilización o enviándolos a una recicladora. También, facilitar el proceso de empresas que prestan este servicio y que de alguna manera están educando a la población que los contrata.

Pero más importante que lo anterior, es generar la conciencia en las personas. Consciencia respecto a reducir la cantidad de basura y al mismo, tiempo la contaminación generada.

El consumo de artículos desechables es algo de lo que hemos hablado y seguiremos hablando incansablemente, pues hasta que las personas en su mayoría puedan tomar mejores decisiones respecto a su consumo, se verán mejores condiciones de vida. De esta forma se puede lograr también la disminución de la contaminación en el medio ambiente.

Es importante que como individuos también ejerzamos presión en las autoridades, para que implementen sistemas modernos de gestión de residuos. Los rellenos sanitarios son una bomba de tiempo a mediano plazo, ya que al irlos tapando seguirán generando gas metano y éste al no ser procesado correctamente podría generar un efecto acumulativo de los gases. Esto puedo ocurrir incluso si se construye encima de estos lugares, ya que este tipo de experiencias se han visto en otros países.

La forma correcta de generar menos residuos y gestionarlos es la siguiente:

  • Hacer una lista de compra y clasificar los artículos que no generan o tienen la menor cantidad de empaques que no vamos a utilizar posteriormente.
  • Si vemos o nos toca llevar estos empaques a casa, clasificarlos y evitar contaminar los desechos orgánicos con los inorgánicos.
  • Tener una correcta separación de residuos permitirá que estos posteriormente puedan ser reciclados  (los que califican para este proceso).
  • Poder gestionar correctamente los desechos orgánicos, aprovechando al máximo cada parte de frutas y verduras hasta que lo que quede vaya a servir como abono.
  • Mantener la menor cantidad de desechos en nuestras casas e implementar pequeños sistemas de contenedores cuando las familias son muy numerosas.
  • Fomentar estos hábitos en nuestras familias nos permitirá replicarlos cuando salimos de viaje también comentarlo y compartirlo con miembros de nuestra familia, o incluso de otras.

Generar y multiplicar este tipo de conciencia para que todos podamos tener un mejor planeta donde vivir. Ese es el pensar y sentir de los Ecociudadanos que día a día trabajamos y compartimos el modelo de Basura Cero. Son sólo algunos de los principios generales de los que nos llevarán a tener una  vida cotidiana más responsable con el medio ambiente y también más rentable con nuestra economía.

Si deseas saber más sobre estos temas, participar en nuestras capacitaciones en línea y resolver dudas de cómo ser un mejor Ecociudadanos desde tu hogar, puedes contactarnos en nuestras redes sociales abajo o al correo información@ecociudadanos.org

Share Button