16/03/2015 – Entre las amenazas para las Ara macao (nombre científico), están el robo de pichones para su comercio ilegal y la pérdida del hábitat por incendios forestales. Según Rony García, del departamento de investigaciones biológicas de WCS, “además hay que agregar las amenazas naturales como el impacto de la depredación de pichones por los halcones selváticos de collar y la infestación de nidos por las abejas africanizadas”.

Lo anterior se documentó en el video que puede observar oprimiendo play arriba.

Después de doce años de investigación científica en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) sobre las guacamayas rojas, especie en la categoría de grave peligro de extinción, se ha logrado la exitosa reproducción en incubadoras y liberación de 21 ejemplares, lo que se convierte en un logro histórico.

El proyecto es realizado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés). Su implementación permitió que en el 2014 se rescatara a un pichón, además de obtenerse otras siete crías, mediante su incubación artificial. Se espera que estos ocho ejemplares sean liberados a finales de marzo de 2015.

El programa también logró que en 2013 se rescataran a diez pichones de nidos naturales, los cuales se liberaron en septiembre de ese mismo año. En aquel entonces no hubo incubación artificial. En total, entre el 2013 y el 2015, por el programa han pasado 21 ejemplares, algunos de los cuales serán liberados pronto.

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.

Share Button