21/04/2016 – En Guatemala, los rescatistas independientes reciben las denuncias de descuido y maltrato de mascotas y aunque en base a la ley Maltrato Animal esto aún no es delito, sí es una falta punible bajo el código penal. Se rige por una ley de 1952, aún vigente en dicho código.





Este es el caso de Corey Quan, reconocida rescatista independiente. Ella recibe las denuncias de maltrato o descuido animal, recaba evidencia de los denunciantes (fotografías, videos, etc) para realizar la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional Civil, y luego en compañía de elementos de esta institución, realiza los decomisos. Para cualquier decomiso se requiere la papelería de la denuncia firmada y sellada por la PNC.

El día de ayer se rescató a Jerry, un pitbull americano de aproximadamente 8 meses, del cual ya tenían varias denuncias por maltrato. Al recabarse las evidencias, fotografías y video, se procedió al decomiso. Al animal lo mantenían encerrado todo el día en una caja de madera de aproximadamente un metro cuadrado, sobre la cual colocaban una máquina para soldar hierro. El perro hacía en este metro cuadrado sus necesidades y dormía en el mismo lugar. Al ser la misma caja de madera la base para esta máquina, las chispas generadas al soldar, quemaban al perro en distintas partes del cuerpo, por lo que los ‘dueños’ le aplicaban una sustancia roja sobre sus heridas.

13015354_10154240995359113_3668246793504272786_n

Al momento el pitbull se encuentra ya en en una veterinaria, en espera de ser tratado no sólo por sus heridas, sino también por garrapatas en los oídos y desnutrición. Será puesto en un hogar temporal y pueden comunicarse con Corey Quan si alguien deseara adoptarlo.

Nuestro resumen general de noticias AQUÍ.




Share Button