La Sierra de las Minas es una cadena de montañas con una amplia variedad de elevaciones que van desde 10 hasta 3,010 msnm. lo que ha permitido la formación de diferentes tipos de ecosistemas y bosques, los cuales abarcan desde monte espinoso seco hasta bosque nuboso. La Sierra de las Minas se destaca como una importante fuente de agua dulce, de ella nacen más de 63 ríos que alimentan los caudales de los ríos Motagua, Polochic y San Jerónimo.

Roberto Quesada (3)La Sierra de las Minas cubre 242,642 hectáreas (2,426 km2) y es una de las Reservas de Biosfera reconocidas por el programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de las Naciones Unidas y ha estado bajo administración y protección desde 1990 por Fundación Defensores de la Naturaleza.

En total se han reportado más de 885 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el área. Los bosques de la Sierra de las Minas contienen al menos 15 especies de coníferas tropicales que la convierten en un maravilloso banco genético.

Los recursos de la Sierra de las Minas tienen un gran valor intrínseco como parte del patrimonio natural, pero también son muy valiosos desde el punto de vista socioeconómico. El agua que nace en la Sierra de las Minas tiene una gran importancia económica ya que abastecen el uso doméstico de más de 400,000 personas, uso agroindustrial e hidroeléctrico.




En los bosques de la Sierra de las Minas hay más de 100,000 hectáreas (1,000 km2) de terreno destinadas a producción y manejo agroforestal lo cual representa un enorme potencial económico para la región y el país.

En el área se produce, asimismo, una gran cantidad de alimentos y plantas medicinales. Los paisajes y especies particulares de la Sierra de las Minas poseen un gran potencial para realizar actividades de ecoturismo.

Esta Reserva de Biosfera juega un papel fundamental en la prevención de desastres naturales y en la protección de obras de infraestructura como caminos, puentes, sistemas de riego y de abastecimiento de agua.

Roberto Quesada (2)

Sierra de las Minas constantemente es objeto de investigaciones sobre los distintos ecosistemas que posee, especies de flora y fauna que ahí habitan, la dinámica de la hidrología del área, etc.  En total en Sierra de las Minas se han desarrollado más de 200 investigaciones, entre ellas algunas de mucho valor científico, como por ejemplo, la investigación sobre el Quetzal (Pharomacrus moccino) que demuestra que el ave se alimenta de más de 50 especies de flora y fauna (frugívora), puede llegar a migrar más de 120 Km (Sierra de Yalijux) y es muy frágil a la destrucción de su hábitat.

Su territorio cubre 5 departamentos y 14 municipios, lo cual hace que la coordinación interinstitucional sea una de las tareas básicas para su administración.

Dentro de la Reserva de Biosfera  viven unas 180,000 personas asentadas en más de 200 comunidades. La mayor parte de las comunidades pertenecen a personas del grupo étnico Queqchí, aunque también hay grupos de ladinos y Poqomchies. En términos generales, los habitantes de la Sierra de las Minas dependen de la agricultura (café, cardamomo, granos básicos y frutales), algunos practican la agroforestería y el manejo forestal.

Dadas las características poblacionales de Sierra de las Minas, es importante trabajar en las líneas de educación y desarrollo sostenible. Desde los años 90 en la Reserva de Biosfera hemos desarrollado numerosos proyectos de educación ambiental y como resultado de este esfuerzo las comunidades cuentan hoy con tomadores de decisiones mucho más conscientes sobre el cuidado de los recursos naturales de sus montañas.  Otra forma de lograr una relación armoniosa entre las comunidades y los recursos naturales del área han sido los proyectos de desarrollo sostenible que hemos impulsado especialmente con las mujeres de las comunidades, quienes ahora cuentan con formas de cocinar más eficientes y saludables, elaboran artesanías de recursos  naturales, conocen y utilizan plantas medicinales disponibles en el área, entre otras.

Para más información:

http://www.defensores.org.gt/

www.facebook.com/Defensores.de.la.Naturaleza

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button