24/03/2015 – Luego que el viernes pasado la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas de la USAC exigiera suspender de inmediato el vertido de producto en Lago de Amatitlán, hoy el Ministerio Público requirió a la USAC y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social un estudio de la sustancia que se vierte para la purificación del lago de Amatitlán. Asimismo, ordenó también que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) les proporcione una muestra de la misma.

La USAC propuso que la UVG se uniera a la comisión técnica científica que estudiaría la muestra.

María Isabel Mendoza, encargada de la Defensoría Socio Ambiental de la PDH, indicó que “…a la fecha no hay un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente lo cual nos preocupa porque se desconoce a ciencia cierta los componentes y el impacto que puede tener este producto en el Lago. Se carece también de un registro sanitario. En este sentido, se está poniendo en riesgo el derecho humano a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado pues aunque el Lago esté contaminado, la situación podría empeorar”.

Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti recorrió en una lancha en Lago de Amatitlán para “verificar el proceso de limpieza”. Al tomar un poco de agua del lago con sus manos frente a otra lancha repleta de periodistas, indicó que “el agua no tiene mal olor”. Ayer se realizó la presentación y verificación del proyecto por parte de las autoridades del Ejecutivo y representantes de la empresa.

Muchas más noticias ambientales haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button