11/09/2022 – En enero del año pasado publicamos en Guate Sostenible por primera vez sobre la preocupación de la comunidad científica por la desaparición del glaciar apodado “del día del juicio final”, por su impacto masivo si llegara a descongelarse por completo. Ahora, científicos que lo han estado monitoreando indican que cuenta con el potencial de encogerse rápidamente en los próximos años. Esto vuelve a resaltar el problema del aumento del nivel del mar, si llegara a desaparecer por completo.

.

En un estudio publicado el lunes en el diario Nature Geoscience (Geociencia Natural, en español), los científicos mapearon la retirada del glaciar, esperando aprender de su pasado y lo que haría el glaciar en el futuro. El glaciar Thwaites ha preocupado a los científicos desde hace décadas. En 1973, los científicos se preguntaron si estaba en riesgo de colapsar. Casi una década después, se dieron cuenta que el glaciar no está sostenido sobre tierra firme, sino sobre una corriente marina. Si esta corriente se calienta desde abajo, se desestabiliza desde abajo.

Fue en esa primera investigación que los científicos comenzaron a llamar esa región del Thwaites como “el soporte inferior” de la capa de hielo de Antártica del oeste.

En 2001, datos de satélite mostraron que la línea base estaba retrocediendo cerca de un kilómetro por año. En 2020, los científicos descubrieron evidencia de que “sí había agua cálida pasando por la base del glaciar, derritiéndolo desde abajo.”

Los últimos resultados:

Los resultados publicados esta semana sugieren que el Thwaites puede reducirse a una velocidad mucho más rápida de lo que se pensaba.

Alastair Graham, líder de la investigación, dijo que este trabajo reciente fue una “misión única en la vida”. Él espera regresar pronto para tomar muestras de la corriente que pasa debajo del glaciar y medir la temperatura con tanta precisión como sea posible. Esto realmente les ayudaría a precisar los próximos cambios que sufrirá el “glaciar del día del juicio final”.

“Un pequeño cambio en el Thwaites puede tener un impacto super grande,” dijo Graham.

Share Button