11/08/2021 – Ayer martes 10 de agosto de 2021, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual entra en vigencia hoy miércoles. A través del reglamento se establecen las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de residuos y desechos, con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.

.

Consulta el Reglamento completo publicado por el Diario de Centroamérica aquí.

Aspectos que no están claros del nuevo Reglamento:

  • Se estipula en el Artículo 4 del nuevo Reglamento, que se realizarán planes relativos y guías técnicas para la gestión integral de residuos y desechos sólidos. Estos documentos los coordinará el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con las distintas Municipalidades, pero no estipula cuándo. No indica fecha alguna para la generación de estos documentos.
  • El Reglamento brinda un capítulo completo a la disposición de desechos sólidos comunes. Los mismos, indica, deberán tratarse a través del sistema de relleno sanitario. Este sistema ya ha evidenciado sus fallas y son deplorables las condiciones en las que se promueve el trabajo en el mismo en el país.

Lee también #MuniGuate señala al exceso de lluvia y a los mismos guajeros como causas de accidente de video viral.

El reglamento no aclara si se estará moviendo a la sociedad a una economía circular, pues únicamente incluye dos párrafos para el “fomento de la economía circular”, en el capítulo V.

  • El reglamento estipula una separación de desechos en el artículo 12, pero no aclara si tal separación serán únicamente en caso los desechos se vayan a reciclar. La separación indicada en este artículo carece de sentido si los desechos se van a depositar en un relleno sanitario.

Share Button