11/04/2021 – Luego de la intensa temporada de huracanes del año pasado, los pronósticos metereológicos esperan otra temporada sumamente activa. La Universidad del Estado de Colorado divulgó su pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico este jueves pasado. El mismo predice otra temporada por encima del promedio, como la del año pasado.

.

El reporte indica que habrán 17 tormentas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores (de categoría 3 o mayor). Cada una de estas cifras es mayor que el promedio de una temporada típica, de 12 tormentas, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

Este reporte académico es el primero de varias predicciones. Sin embargo, ya hay un fuerte consenso que al temporada de huracanes 2021 será otra temporada muy agitada.

Qué factores influyen en una mayor cantidad e intensidad de huracanes:

Hay un un considerable aumento de calor en mucha de la superficie del océano Atlántico, entre 1 a 3 grados centígrados más de lo normal, desde principios de abril. “Las principales razones por las que habrán más huracanes que el promedio es la baja probabilidad de un evento El Niño y el aumento significativo de la temperatura en el trópico (Atlántico), pero especialmente, en el Atlántico este”, dijo un científico de la Universidad del Estado de Colorado que participó en el reporte.

El factor de la ausencia de un evento climático tipo El Niño es importante. Cuando El Niño está presente, reduce la actividad de huracanes del Atlático debido al aumento de viento vertical. Esta cambia la velocidad y dirección del viento, por lo que previene que se formen los huracanes.

Share Button