14/03/2021 – Un nuevo estudio encuentra que 65% por ciento de las especies de plantas se han extinguido en el continente americano desde su descubrimiento. Eso es casi el doble de las especies que los investigadores habían estimado previamente. El estudio lo publicó un equipo de 16 investigadores conservacionistas y biólogos en el diario Conservation Biology (Biología de Conservación, en español).

.

Aunque estudios recientes habían sugerido que aproximadamente 600 especies de plantas se habían exintiguido en el mundo, incluyendo 16 especies en este continente, esta investigación encontró “una situación más extrema”. Su investigación documenta 65 especies extintas sólo en este continente y muchas más en el resto del planeta. Muchas más de lo que había estimado previamente.

“Creo que la mayor sorpresa es el hecho de encontrar plantas extintas en los bosques silvestres y que ya se pueden encontrar sólo en jardines botánicos o colecciones privadas”, indicó el auto del estudio, Esley Knapp, ecologista y botánico del Programa de Herencia Natural de Carolina del Norte, Estados Unidos. En Guatemala, nuestra flor nacional, la orquídea conocida como Monja Blanca, es uno de esos casos.

Es difícil determinar la causa exacta de la extinción, escriben los investigadores en el documento. Sin embargo, indican que es importante enfocarse en las plantas que aún existen en jardines botánicos, para asegurar que no desaparezcan por completo y si es posible, restaurar su existencia y presencia en sus hábitat naturales.

Share Button