05/08/2020 – En Guate Sostenible publicamos desde junio de este año sobre las intenciones del Arqueólogo Richard Hansen de construir un tren en medio de la Biósfera Maya, hasta El Mirador. Este proyecto daba toda la impresión de ser una continuación del “Tren Maya” que ya está intentándose construir en México. Si bien la construcción del primer tramo del tren en México está detenida, el resto del proyecto al parecer procederá sin problema.

.

A finales de ese mismo mes de junio, el Gobierno de Guatemala publicó que no tenía conocimiento de tales intensiones y en resumen, que la administración de los parques continuará como hasta ahora. Sin embargo, muchas cuentas ambiantalistas en redes sociales continuaron publicando que el Arqueólogo Richard Hansen continuó promulgando el proyecto en el Senado norteamericano.

View this post on Instagram

“Basado en la extensa investigación que hice en conjunto con @j_smalls11 organicé lo que encontramos con screenshots de la propia cuenta de IG de la organización de Hansen (en la cual se han editado y cambiado las declaraciones originales, por eso sólo en inglés) sobre las discrepancias del proyecto de ley y los planes del Dr. Hansen. Quiero reiterar que no tengo nada en contra de Hansen, pero hay cosas que hacen ver este proyecto engañoso y no positivo para Guatemala. Acá está la primera parte para que uds formen su propia opinión. Gracias a @teenaclipston por su extensa investigación y reporte de 3 partes sobre el Dr. Hansen, el cual se encuentra en teenaclipston.com. “ – @apal_9

A post shared by #SaveElMirador (@saveelmirador) on

Ahora, el diario mexicano El Sol de México publicó este domingo último, que en el Senado de los Estados Unidos de América se discute el proyecto de ley S.3131, que pretende dotar de presupuesto al arqueólogo estadunidense Richard Hansen. El presupuesto tendría el objetivo derealizar el proyecto “Maya Security and Conservation Partnership Program”. Este proyecto se rechaza tanto en México, como en Guatemala, por intervenir en el sistema natural de la selva y la organización de las comunidades nativas.

Según la publicación del diario mexicano, el tema vuelve a los titulares porque la Sociedad Norteamericana de Arqueología envió una carta al senador de Estados Unidos, James M. Inhofe, quien lleva el proyecto de ley en aquel país, para solicitar que detenga la discusión e impedir la intervención de Hansen en la zona. Esta asociación de arqueólogos se basan en el argumento de que la intención de fondo es construir un área turística en la Cuenca Maya El Mirador-Calakmul, que abarca territorios de Guatemala y México.

El proyecto de ley S.3131 fue presentado al Congreso de Estados Unidos por los senadores Jim Inhofe, Tom Udall y Jim Risch en diciembre de 2019 y en éste señala que es “urgente” un plan de conservación, investigación y rescate de la selva maya, principalmente en territorio de Guatemala, que, sin más detalles, incluye a Calakmul, en México.

Las carretas que van hacia Calakmul ya son un peligro para los felinos del área, este peligro y daños se verían cuatriplicados en Guatemala con un complejo turístico de ese calibre.

Share Button