05/06/2022 – Irak es uno de los países en el planeta más afectados por el cambio climático. Especialmente, el sur de Irak está siendo afectado por una sequía extrema desde hace meses. A principios de este año, el nivel de agua del embalse de Mosul cayó a niveles extremadamente bajos debido a la sequía. Debido a esto, comenzaron a surgir asentamientos, varios edificios grandes y hasta un palacio.

.

Este complejo se cree podría ser la antigua ciudad de Zakhiku, la cual fue un centro importante para el Imperio Mittani (1550 – 1350 a. C).

Dado que no tenían claro cuánto tiempo se mantendría el nivel del agua de este embalse tan bajo, la unión germano-kurda de arqueólogos tenía pocos días para reaccionar y obtener información. En cuestión de días, los investigadores lograron mapear la ciudad. Además del palacio, hallaron varios edificios grandes, una fortificación masiva con muros y torres y un edificio de almacenamiento de varios pisos.

Asimismo, destacaron el descubrimiento de cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes. Estas tablillas datan del período asirio medio, poco después de que un terremoto azotara la ciudad. Algunas tablillas de arcilla, que pueden ser cartas, aún se encuentran en sus sobres de arcilla.

Share Button