25/03/2021 – A principio de esta semana se publicó en twitter un fotografía sobre una tucaneta muerta, indicando que había muerto por la constante tala de árboles en el área. La foto se volvió instantáneamente viral en varias redes sociales, no solamente en twitter:

El origen de la foto:

En GuateSostenible contactamos a la usuaria de twitter que la compartó, María Solé G., quien nos compartió que la tucaneta la encontraron los vecinos de las áreas aledañas a la Finca El Socorro. Ella relata que los vecinos indican así la encontraron y pensaron que aún podría hacerse algo por salvarla. Por esto, la metieron en una bolsa con hielo y se la llevaron. María Solé es estudiante universitaria de Biología.

.

María Solé nos comenta que la recibió porque como estudiante de Biología, ella entiende que debe actuar siempre por preservar la biodiversidad de nuestra Guatemala, independientemente de la región. María Solé informó a Guate Sostenible que considera el proyecto que se desea construir en la Finca El Socorro ya opera de manera ilegal, pues la empresa que desea ampliar Ciudad Cayalá realizó un Estudio de Impacto Ambiental sin las características, ni parámetros que un documento de esa índole necesita. Muchas especies están amenazadas por este proyecto y como gremio, ella piensa deben alzar la voz de la forma correcta.

Lea el comunicado de los vecinos en desacuerdo a la construcción en Finca El Socorro -AQUÍ-.

Ya se habían reportado Tucanetas en el área:

En la página 39 del Análisis Técnico del Colegio de Profesionales de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, presentado como oposición al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en octubre de 2020, ya se había reportado la presencia de esta especie en el área. La Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) se observa comúnmente en los bosques de pino encino, como en San José Pinula, cuyas características de vida las comparte el área de la Finca El Socorro.

Descarga el Análisis Técnico “El Socorro” de COFAQUI –AQUÍ-.

En entrevista con la Coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, Bárbara Escobar Anleu, ella explicó cómo se realizó este documento y su motivación:

.

Ciudad Cayalá contradice al Colegio de Profesionales de Farmacéuticos y Químicos:

Las redes sociales de Ciudad Cayalá publicaron el día de ayer este comunicado:

Al terminar nuestra entrevista con María Solé, ella comentó que sintió mucho miedo estar expuesta de esa forma, razón por la cual decidió borrar su publicación. Ella considera un atropello que una empresa difame así a una persona, pero que como estudiante no cuenta con los medios económicos para accionar legalmente.

¿Usted qué piensa de la forma en que una empresa señala públicamente de esa manera a una joven estudiante? Puede dejar sus comentarios en la publicación original de Ciudad Cayalá AQUÍ.

Share Button