15/11/2021 – Según el decreto 48-97, Ley de Minería, artículo 63: Porcentaje de regalías:  los porcentajes de las regalías a pagarse por la explotación de minerales serán del medio por ciento al Estado y medio por ciento a las municipalidades. Quienes exploten los materiales a que se refiere el artículo 5 de esta normativa, pagarán el 1% a las comunas.

.

La estrategia del Estado de Sitio en El Estor se debe a las protestas pacíficas de principios de octubre. Estas a su vez, iniciaron por el descontento de no ser consultados para realizar operaciones mineras en el área. Sin embargo, el descontento con la minería en Guatemala en general, no es solamente por la falta de consultas comunitarias.

En 2014, un Convenio firmado por el Presidente de la República Otto Pérez Molina, CGN y PRONICO, establece un Aporte Voluntario con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el que aumentan el pago de regalías al 3%. Este aumento “voluntario” se debió a que varios legisladores pretendieron meses antes, aumentar las regalías a un 5%.

Por el mismo hecho de ser “voluntario”, la empresa no está legalmente obligada a dar dicho porcentaje y no hay información al momento, si se ha continuado con el 3% de regalías o ya no.

En comparación, Colombia recibió en el 2020 un 4.3% de regalías por metales preciosos y un 5.3% por el níquel, específicamente. Si Guatemala recibiera un porcentaje como el de Colombia, podrían aumentarse los ingresos del estado en aproximadamente Q88 millones anuales.

Share Button