10/12/2015 – Uno de los accesorios más comunes en el país son las pulseritas hechas con tela típica. Nadie que haya visitado Panajachel, Antigua Guatemala o el centro histórico de la ciudad (por mencionar los principales) se ha salvado de verlas o de comprarlas.

image4

En EcoMarket conocimos una iniciativa que además de llevar las pulseritas a otro nivel de diseño, nos sorprendió (y agradó) mucho la creadora y diseñadora, Marian Morales, nos compartiera que la marca también conlleva una proyección social y apoyo a la educación.

En GuateSostenible decidimos hacerle una serie de preguntas para que nos contara más de su iniciativa e inspirara a más guatemaltecas y guatemaltecos a incluir el apoyo a la educación en sus emprendimientos:

GTS: ¿Cómo llegaste a la decisión de iniciar Tionne? ¿Como se te ocurrió ese nombre y qué significa? Marian: Tionne surgió del sueño de que cada mujer y cada hombre en Guatemala sin distinción de posición económica y social tuvieran la oportunidad de lucir accesorios modernos y accesibles con el distintivo original de una marca 100% guatemalteca. Tionne surge del acrónimo de mi nombre completo.

GTS: ¿Tenías experiencia, cuáles fueron los primeros pasos? La historia inicia en 2008 como hobbie diseñando pulseras. Mientras cursaba los estudios de psicología y en mis tiempos libres, creaba accesorios y los vendía a conocidos y pequeñas boutiques; pero debido a la originalidad de las piezas inmediatamente se dieron a conocer en la universidad. Decidí entonces, junto con amigos que vendían otro tipo de arte, llevar a cabo una feria de artesanías en septiembre del 2013; teniendo tanto éxito que realizamos tres ferias más en el campus.

GTS: ¿Por qué trabajar con personas del interior? Marian: En realidad yo no elegí Chimaltenango, Chimaltenango me eligió a mi. La necesidad surgió al añadir telas típicas en los diseños, necesitaba personas que supieran trabajarlas y que quisieran salir adelante pero que tuvieran escasos recursos para iniciar un programa de becas. Y Dios los puso en mi camino, no tuve que buscar mucho.

IMG_4862


GTS: ¿Cómo operas actualmente?
Marian: He aprendido que la riqueza no viene de lo material, sino de lo que podemos dar y es por eso que Tionne tiene una clara responsabilidad social empresarial. Estamos motivados a apoyar la educación de artesanos guatemaltecos de escasos recursos, pues creemos que la inversión en educación es vital para el avance de nuestro país. Cada vez que tu compras un brazalete o alguno de nuestros productos estas dando educación a un joven guatemalteco. Por el momento no trabajamos con porcentajes establecidos, a veces damos el 20%, otras el 40% y otras mas del 50%, la meta es invertir en un mejor futuro.

image6

GTS: ¿Qué beneficios obtienen las personas que trabajan con Tionne? Aparte del beneficio de trabajar en un ambiente de respeto y creatividad, tienen la oportunidad de soñar con un mejor futuro y poder optar por una beca, pues la visión de Tionne es apoyar la educación de jóvenes Guatemaltecos que no tienen miedo de salir de su zona confort! Por otro lado para los padres de familia, Tionne les da la comodidad de reducir gastos en la educación de sus hijos.

GTS: ¿Qué diferencia a Tionne de otras iniciativas con patrones típicos? El diseño, la calidad y la historia. un brazalete Tionne no solo lleva un diseño moderno y único, también es fabricado con materiales de alta calidad como telas típicas (en gran parte recicladas), huipiles, metales como aluminio y zabak, cristal y piedras. Cada brazalete cobra vida en manos de nuestros hábiles artesanos quienes pieza a pieza, confieren alma y color a cada uno de nuestros brazaletes.

GTS: ¿Cuáles son sus productos principales y cuáles son los más nuevos? Nuestro producto principal son los brazaletes, tenemos mas de 8 diseños y acabamos de lanzar la colección Huipil y la colección para niñas de 3 a 8 años. Próximamente lanzaremos los relojes con pulsera intercambiable.

tionne

GTS: ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? ¡Tionne tiene muchos proyectos para futuro! Pero por el momento te puedo contar que tenemos varias sorpresas para el próximo año con nuevos productos que no serán precisamente brazaletes ni relojes. También tenemos en planificación el proyecto de becas que va de la mano con la beca que actualmente estamos brindando a los hijos de nuestra familia artesana.

Te recomendamos seguir a Tionne en su facebook, instagram, youtube o snapchat.

Entérate de más proyectos positivos haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button