11/05/2022 – La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje en 2005. Desde ese año, esta fecha representa una oportunidad para tener en mente la estrategia de Reducir, Reutilizar y RECICLAR.

.

EcoMarket es una iniciativa que nació en 2015, con la intención de reunir emprendedores y propuestas amigables al medio ambiente. Esta iniciativa presenta desde plantas y abono a lo mejor en cosmética natural. EcoMarket es hoy por hoy, el evento ejemplo de cuidado del medio ambiente, que te invita a cambiar hábitos para transformar el presente.

EcoMarket se convirtió muy pronto en un punto de acopio de material a reciclar. Desde 2015, el acopio de reciclaje en EcoMarket ha ido evolucionando hasta la dinámica que aplica hoy en día: convertir en dinero, lo que de otra forma sería basura. Es decir, cuando compras leche, agua gaseosa, cerveza, atún, cereal, no pagas sólo la bebida o el alimento. El envase o empaque tiene un costo, que sale del bolsillo del consumidor.

Dejemos de tirar el dinero:

Al consumir la bebida o alimento y simplemente “tirar” el envase o empaque, estamos literalmente tirando nuestro dinero. Claro, no tenemos en dónde aprovecharlo y reusar un botella PET podemos hacerlo, ¿cuántas veces.. tres, cuatro, cinco veces, antes de perderla? ¿Podrías reusar una lata de agua gaseosa?

Por eso, al entender que lo acopiado podía venderse (es decir, recuperar algo de lo que nosotros hemos pagado por el envase o empaque) y ese dinero, donarlo, EcoMarket comenzó a recuperar desechos en cada una de sus ediciones.

Día Mundial del Reciclaje 2022:

Para celebrar este Día Mundial del Reciclaje 2022, EcoMarket realizará su 56va edición en Pradera Vistares el 14 y 15 de mayo de 10 am a 9 pm y la 57va edición en La Pradera Zona 10 el 21 y 22 de mayo de 10 am a 8 pm. En ambas ediciones se estará recibiendo material a reciclar para beneficiar con la venta de lo acopiado a dos organizaciones que impactan de manera positiva nuestra sociedad.

Centro Nutricional Sor Lucía Roge:

Esta institución no sólo se encarga de la recuperación de niños pequeños, sino que cada domingo le imparte a sus padres talleres sobre cómo preparar menús nutritivos y apetitosos con productos de sus regiones.

Este Centro Nutricional apoya a los pequeños además del cuadro de desnutrición, a superar las infecciones parasitarias, diarrea, llagas o neumonía que padezcan. Por lo que antes de comenzar con la recuperación alimentaria, son tratados de esas afecciones. “Si tienen parásitos, tienen anemia, y por eso no tienen apetito”, indica Sor Berta Méndez, encargada del Centro Nutricional.

Los donativos de productos o en efectivo se pueden entregar en la 17 avenida 23-49, zona 11 de la ciudad capital, Hospital Hermano Pedro. La venta de lo acopiado durante el EcoMarket en Pradera Vistares, se le donará a este Centro Nutricional.

Comunidad Gatuna:

Esta grupo de amantes de los felinos evolucionó a un consultorio gatuno, que ha beneficiado a incontables gatitos y gatitas y todas las familias humanas que han decido adoptar un pequeño felino. Comunidad Gatuna ha realizado jornadas de castración gatuna prácticamente sin descanso.

.

Comunidad Gatuna cuenta también con un programa de apadrinamiento, para castrar gatitos cuyos humanos no tienen para pagar la castración de su mascota. La venta de lo acopiado durante el EcoMarket en La Pradera Zona 10, se donará a Comunidad Gatuna.

¿Qué puedo llevar a reciclar?

En ambas fechas y ubicaciones, EcoMarket estará recibiendo:

-PAPEL: periódico, revistas, bond, cuadernos llenos, libros de trabajo llenos.
-CARTÓN: todo cartón que no haya estado en contacto directo con alimento. Es decir, cajas de pizza no, pero cajas de cereal si (el cereal siempre está empacado en otra bolsa).
-VIDRIO: todo tipo de vidrio, excepto partes de ventanas de auto y de casa. Envases y botellas de vidrio super bienvenidas con un enjuague previo.
-LATAS: Latas de aluminio (de gaseosas y cerveza, etc) y de latón (como las del atún, frijoles, leche condensada). Todo con un enjuague previo.
-PLÁSTICO: plástico PET (botellas de agua y gaseosas), plástico de alta densidad (envases de yogurt, detergente, shampoo, desodorante, etc). Bolsas de nylon (que son las que se estiran al ejercerse fuerza en ellas, no las que se rompen).

¡Convierte tu basura en un aporte positivo! Este puede ser el inicio de un excelente nuevo hábito, no desperdicies tu dinero, no contamines el planeta.

Share Button