¿Sabías que consumir cacao puede beneficiar el funcionamiento de tu cerebro? Algunas investigaciones publicadas en los últimos años encontraron que consumir cacao de alta calidad resulta en un efecto positivo en los neurones del cerebro, debido a unas sustancias llamadas flavonoides que se encuentran en el cacao. Originalmente, se pensaba que se necesitaba consumir grandes cantidades de cacao para recibir los beneficios, sin embargo, un estudio reciente realizado con ancianos demostró que pequeñas cantidades ayuda a estimular el flujo sanguíneo y funcionamiento cognitivo.

escanear0001-cropEn otras palabras, cuando envejecemos, nuestros cerebros van funcionando más lentamente, nos olvidamos más fácilmente de hasta cosas sencillas, y nos cuesta procesar información nueva.  Los flavonoides, un antioxidante potente, son la razón de este mejoramiento neural, y puede ayudar a prevenir la decaída de la función cerebral, tanto como revertirlo.

Esto tampoco significa que uno debe de consumir altas cantidades de chocolate, ya que verás otros tipos de repercusión nutricional si uno no tiene ciudado con el tipo de chocolate que elige. Es importante evitar chocolate barato, ya que tiene alto porcentaje de grasa, lácteos, y hasta saborizante de chocolate. ¡Hay algunos chocolates que ni contienen cacao!

Entonces, ¿cómo debes elegir tu chocolate? Debe ser un chocolate negro, con por lo menos 60% cacao y bajo en azúcar, para que puedas beneficiar de él.  Con consumir sólo 1-2 oz (1-2 cuadritos) de chocolate de alta calidad, te sentirás satisfecho y estarás cuidando a tu cerebro. En Guatemala, tenemos mucha suerte que la calidad del chocolate artesanal es muy buena, ¡uno de los mejores del mundo!  Además, hay chocolates, como el Dagoba, que tienen hasta 74 % de cacao.  Este chocolate puede adquirirse en Orgánica Guatemala.

IMG_2586

Sasha de Beausset, Antropóloga Nutricional.
Twitter: @Canche_Anthro

 

Share Button