23/09/2022 – El departamento de agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar un tomate morado, genéticamente aprobado. Esto abre el camino para que esta fruta exótica se venda en las tiendas estadounidenses el próximo año.

.

La fruta morada tiene el sabor del tomate, huele a tomate y sobre todo, parece un tomate. La principal diferencia: es morado. “Desde la perspectiva del riesgo de plagas, esta planta puede ser cultivada y ser usada de forma segura en la reproducción”, dijo la agencia en un comunicado de prensa del 7 de septiembre.

La aprobación del tomate morado es un paso hacia su distribución generalizada. Además de su color único, el tomate morado también tiene beneficios para la salud y una vida útil más larga que los tomates rojos de variedad de jardín, según los científicos.

El desarrollo de este nuevo tomate:

El tomate lo desarrollaron un equipo de científicos, liderado por la bioquímica británica Cathie Martin, profesora en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Ella trabajó en la producción de pigmentos en flores durante más de 20 años. “Quería iniciar proyectos en los que pudiéramos observar  si había beneficios para la salud en este grupo particular de pigmentos”, dijo.

Para diseñar estos tomates morados, los científicos usaron factores de transcripción de la planta boca de dragón para que se produjera más antocianina, creando un color púrpura vibrante. El equipo científico publicó los primeros resultados de su investigación en el año 2008 en un artículo en Nature Biotechnology.

Los resultados de la investigación fueron “impresionantes”, afirmó Martin. Los ratones propensos al cáncer que comieron tomates morados vivieron alrededor de un 30% más que los que comieron tomates normales, según el estudio.

Martin dijo que hay “muchas explicaciones” de por qué los tomates ricos en antocianinas pueden tener beneficios para la salud. Hay “probablemente múltiples mecanismos involucrados”, añadió. “No es como un fármaco, donde hay un solo objetivo. Se trata de que tengan capacidad antioxidante. También puede influir en la composición del microbioma, por lo que es más capaz de lidiar con la digestión de otros nutrientes”.

Share Button