Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas acuerdan crear el primer tratado global sobre el uso del plástico.

05/03/2022 – El 2 de marzo se realizó la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) en Nairobi, Kenia, en la que más de 150 países acordaron establecer un Tratado Global de Plásticos. El objetivo de este Tratado será frenar la contaminación que ocasiona el plástico. Se pretende que este Tratado se finalice para el 2024, para que ese año lo ratifiquen los países participantes.

.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), expresó que este es el pacto internacional ambiental más importante desde que se firmaron los Acuerdos de París contra el cambio climático en 2015. La estrategia de este Tratado es la misma que la de los Acuerdos de París. Es decir, el Tratado deberá ser ratificado por los países participantes y éstos deberán elaborar y presentar planes nacionales para frenar la contaminación plástica.

La importancia del Tratado que expresa la directiva de Pnuma es congruente con los datos que en Guate Sostenible hemos venido publicando desde hace años. El plástico se utiliza cada vez en más industrias a gran escala por su bajísimo costo y su impacto en el medio ambiente y nuestra salud se comprueba continuamente. Esa contaminación se debe en gran parte que a penas el 9% de los desechos plásticos se reciclan en el mundo. Esta baja conversión de reciclaje es lo que ha generado un alto impacto en la naturaleza. A la fecha hay más de 140 millones de toneladas de desechos plásticos en los ríos, lagos y mares del planeta.

Siguiente paso:

En la Asamblea realizada en Nairobi se presentaron tres propuestas. La que contaba desde el principio con más apoyo y que salió escogida, fue la de Perú y Ruanda. Esta propuesta la respaldaban públicamente 60 países, entre los que estaban Noruega, Reino Unido, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y la Unión Europea.

Esta propuesta fue la escogida, pues era la que proponía un documento jurídicamente vinculante, con una estructura similar a los Acuerdos de París. Una de las otras propuestas se basaba en la contaminación plástica marina, presentada por Japón y la otra, proponía un instrumento voluntario, propuesto por la India.

Luego de la aprobación de la propuesta descrita, la siguiente reunión internacional se espera se realice en Perú.

Foto de Catherine Sheila en Pexels.

Share Button