12/11/2015 – Si tienes mascotas, ya sabes entonces del gozo y amor que traen a la vida. Ahora la ciencia confirma lo beneficiosas que realmente son para uno – tanto mental como físicamente.

¿Cómo ayudan? Una teoría es que las mascotas aumentan los niveles de oxitocina. También conocida como la “hormona de vinculación” o el “químico cariñoso”, la oxitocina mejora las habilidades sociales, disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, mejora la función inmune y aumenta la tolerancia al dolor. También disminuye el estrés.

Tres formas científicamente comprobadas en que las mascotas nos benefician:

Las mascotas alivian alergias y refuerzan la función inmune:
Uno de los trabajos del sistema inmune es identificar sustancias dañinas y anticuerpos malignos para resguardarnos de tal amenaza. Sin embargo, a veces la reacción es demasiado fuerte e identifica erróneamente algo como dañino, causando una reacción alérgica. Eso sucede con los ojos rojos, picor en la piel, estornudos o mucosidad inesperada. Ahora, se ha descubierto que vivir con un perro o gato en la niñez y posteriormente, refuerza el sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer asma. De hecho, cualquier breve encuentro con una mascota puede fortalecer sus sistema de defensa. Un estudio determinó que sobar una mascota por sólo 18 minutos aumentaba los niveles de inmunoglobulina A (IgA) en la saliva de estudiantes universitarios, señal de una función inmune robusta.

carrera con perroAumenta tu rendimiento físico:
Este aplica más a los propietarios de perros. Si te gusta salir a caminar con tu perro, es más probable que estés en forma y delgado, en comparación con tus contrapartes que no caminan perros. Un estudio en más de 2,000 adultos determinó que las personas que regularmente caminan con su perro se ejercitan más y presentan una menor tendencia a ser obesos que quienes no caminan con un perro. En otro estudio, las personas mayores (71 a 82 años) que tienen este hábito, caminan más rápido y por periodos más prolongados que quienes no caminan con perros, además que presentan una mayor movilidad en su casa.

Las mascotas disminuyen el estrés:
Cuando el cuerpo se estresa entra en ‘modo de lucha’, liberando hormonas como cortisol, para liberar más azúcar que te llene de energía y epinefrina para aumenta tu ritmo cardiaco y arterial. El contacto con mascotas contrarresta estas respuestas al estrés, al disminuir las hormonas del estrés y el ritmo cardiaco. Este contacto también disminuye la ansiedad y los niveles de miedo (respuestas piscológicas al estrés) y elevan los niveles de tranquilidad.

Haz CLICK AQUÍ para encontrar más artículos sobre mascotas.




Share Button