26/05/2021 – Un Tribunal holandés ordenó que Royal Dutch Shell (el nombre de la corporación holandesa que maneja la marca Shell) reduzca dramáticamente sus emisiones de carbono. Esta es una decisión totalmente beneficiosa para el planeta, con un gran alcance para otras empresas petroleras.

La empresa debe disminuir sus emisiones de CO2 en un 45% para el 2030, partiendo de los niveles de 2019. Esto lo dictaminó un Tribunal de Distrito en La Haya, hoy miércoles. Esto incluye las emisiones de sus operaciones y de los productos que vende.

.

Esta es la primera vez que un tribunal ha dictaminado que una empresa necesita disminuir sus emisiones de CO2, en línea las metas climáticas globales. La agrupación ambiental Friends of the Earth Netherlands (Amigos de la Tierra Holanda, en español) llevó el caso contra Shell a Tribunales e indica que el dictamen podría sentar precedente para otros casos, en otros países. Esto se suma a la declaración reciente de la Agencia de Energía Internacional, respecto a que no serán necesarias minas de carbón adicionales, si el mundo desea alcanzar las cero emisiones de carbono netas para 2050.

Activistas ambientales celebran la noticia:

La decisión la celebran activistas alrededor del mundo, incluyendo la activista por el clima Greta Thunberg:

Los dos primeros párrafos de su publicación, traducidos al español, leen:

“¡Felicitaciones! En un caso llevado a tribunales por activistas por el clima, el Tribunal encontró que Shell estaba incumpliendo sus obligaciones bajo la ley holandesa. Shell debe ahora reducir sus emisiones de carbono al 45% de los niveles de 2019.

Eso incluye las emisiones de sus propias operaciones y de la energía necesaria para los productos que vende.

ESTE detalle es lo que podría cambiar las reglas del juego. Imagina lo que esto podría significar para las naciones exportadoras de petróleo como los Estados Unidos de América, Arabia Saudita, el Reino Unido, Qatar, Canadá, Noruega…”

Share Button